La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la condena de seis años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial a un hombre de 27 años por abusar sexualmente de su hermanastra desde que tenía 8 años.
Según la sentencia, el acusado, natural de Ecuador, no podrá comunicarse ni acercarse a la menor a menos de 300 metros durante 10 años y deberá cumplir una medida de libertad vigilada de otros 10 años tras cumplir la pena de prisión. Además, deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros por daño moral.
El procesado, que llegó a España en 2016 y convivió con su madre, el marido de esta y las hijas del matrimonio, aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de la menor para exigirle actos de contenido sexual a cambio de permitirle usar el móvil para videojuegos, hechos que se prolongaron hasta que se independizó en 2022.
A consecuencia de los abusos, la víctima presenta síntomas psicopatológicos y depresivos, y desde enero de 2024 recibe apoyo psicológico del equipo de la Sección de Asistencia a Víctimas del Delito de Navarra.
La Audiencia consideró los hechos constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, apoyándose principalmente en la declaración de la víctima, que fue practicada de forma preconstituida para evitar su revictimización durante el juicio. La Sala del TSJN ratifica esta decisión, señalando que el relato de la menor fue corroborado por pruebas objetivas, testificales y periciales, y que los informes psicológicos lo califican de altamente creíble.
“El testimonio de la menor presenta consistencia interna y fiabilidad suficientes”, señalan los magistrados, quienes avalan que no compareciera en el juicio para proteger su bienestar emocional y evitar interferir en su proceso de recuperación.
El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, pero la Sala confirma la grave responsabilidad del acusado y refuerza las medidas de protección y reparación para la víctima.