San Fermín txikito: Braulia y Toko-Toko bailan Txoria Txori de Mikel Laboa

Vídeo por Festaro TV

Pamplona Actual

Navarra impulsa políticas de juventud con 758.000 euros en subvenciones para ámbito local y formación en tiempo libre

l objetivo es fortalecer la participación juvenil y mejorar los servicios para jóvenes en la región

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sede del Instituto Navarro de Juventud.
  • Autoriza dos convocatorias de ayudas para entidades locales y jóvenes con interés en formarse como monitores y monitoras

El Gobierno de Navarra ha aprobado la tramitación de dos convocatorias de subvenciones por un valor total de 758.000 euros. Estas ayudas están destinadas a fomentar políticas de juventud en el ámbito local y a apoyar cursos oficiales de formación para monitores y directores de tiempo libre. El objetivo es fortalecer la participación juvenil y mejorar los servicios para jóvenes en la región.

El Ejecutivo Foral ha autorizado al director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) a comprometer un gasto plurianual de 708.000 euros. Este presupuesto permitirá la convocatoria de subvenciones para entidades locales con el fin de impulsar políticas públicas de juventud entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026. Con estas ayudas, se busca que las entidades locales desarrollen planes de juventud, habiliten instalaciones y ofrezcan servicios y actividades juveniles en áreas como prevención, información, formación y movilidad.

Fomento de la participación juvenil en Navarra

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, enfocadas en mejorar la participación activa de los jóvenes navarros en la sociedad. El Gobierno de Navarra financiará parcialmente los gastos relacionados con la contratación de personal técnico de juventud, la elaboración de planes locales y el desarrollo de programas juveniles. Además, se apoyará la creación de servicios de información juvenil, cubriendo parte de los costes de personal y equipamiento.

Por otro lado, se ha autorizado una convocatoria de subvenciones de 50.000 euros para jóvenes que participen en cursos de formación para monitores y directores de tiempo libre. Estos cursos deben ser impartidos por escuelas de educación en el tiempo libre reconocidas por el INJ. Las ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada, a medida que se presenten las solicitudes y siempre que haya crédito disponible.

Apoyo al tejido asociativo juvenil y voluntariado

El Gobierno de Navarra considera que estos cursos son clave para impulsar la participación juvenil, el mantenimiento del tejido asociativo y la promoción del voluntariado juvenil. Además, facilitan la dinamización de la juventud e infancia en localidades y barrios, tanto en casas de juventud como en espacios de tiempo libre. Esta iniciativa busca fortalecer el papel de los jóvenes en la comunidad y mejorar su acceso a oportunidades formativas y de participación.

El plazo de solicitud para ambas convocatorias se abrirá próximamente, tras la publicación de sus bases en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Las fichas web estarán disponibles para que las solicitudes puedan ser presentadas a través del catálogo de trámites del Gobierno foral. Esta medida busca facilitar el acceso a las ayudas y garantizar su correcta distribución entre los solicitantes.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas de juventud que respondan a las necesidades de los jóvenes en la región. Las subvenciones aprobadas permitirán a las entidades locales y a los jóvenes acceder a recursos y formación que fomenten su participación activa en la sociedad y mejoren su calidad de vida.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN