El próximo 21 de noviembre el centro cultural Iortia de Alsasua se llenará de música, baile y euskera con la llegada de ‘Kantari’, un espectáculo pensado para que niños y niñas de entre 6 y 12 años disfruten cantando y bailando en euskera. La iniciativa, con una amplia trayectoria en otros lugares, aterriza por primera vez en Navarra gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alsasua y la Fundación Guaixe.
Lejos de la competición, el objetivo de ‘Kantari’ es que los más pequeños se diviertan en su lengua, que creen nuevas relaciones y que vivan la cultura vasca de una manera lúdica y participativa. En esta primera edición en Navarra tomarán parte los centros educativos Corazonistas, Iñigo Aritza y Zelandi, que acompañarán a sus alumnos en este viaje musical.
Cada grupo participante deberá aprender una canción en euskera, asignada por sorteo, preparar una coreografía —siguiendo un modelo o con una propuesta propia— y mostrarla en el escenario frente al público y las cámaras de televisión. Antes del estreno, el 7 de noviembre se celebrará un ensayo general.
La inscripción, abierta hasta el 28 de septiembre, puede realizarse a través de los centros educativos o mediante formulario online en guaixe.eus/bereziak/kantari.
Objetivos de ‘Kantari’
-
Diversión infantil y juvenil en euskera
-
Crear nuevas relaciones en la lengua
-
Fomentar la cultura vasca a través de la música y la danza
-
Posibilitar la participación de “txikis” y jóvenes en un espectáculo
-
Impulsar la transmisión familiar y social del euskera
-
Reforzar la colaboración entre escuelas y agentes culturales