El Pleno de Zizur Mayor-Zizur Nagusia ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza de bonificaciones de la contribución territorial que beneficiará a familias numerosas y perceptoras de ayudas sociales. Además, se han actualizado las tasas municipales para 2026.
El Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza municipal que establece bonificaciones en la contribución territorial (IBI) para el año 2026. La medida, orientada a apoyar a los vecinos con menos recursos, beneficiará a familias numerosas, familias monoparentales y a quienes perciben la Renta Garantizada, el Ingreso Mínimo Vital o pensiones no contributivas.
La aplicación de las bonificaciones estará sujeta a requisitos económicos, como no superar una renta per cápita anual de 20.000 euros y que la suma de las rentas no supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El porcentaje de la ayuda se aplicará en función de los ingresos, estableciendo tres tramos:
90% de bonificación para quienes tengan ingresos inferiores al SMI.
60% de bonificación para ingresos entre una y dos veces el SMI.
20% de bonificación para ingresos entre dos y tres veces el SMI.
Además de las bonificaciones, el Pleno también aprobó la actualización de las ordenanzas fiscales para 2026, con un aumento del 2,5% en tasas municipales, precios públicos y arrendamientos. En otros asuntos, el consistorio dio luz verde al concierto previo para la revisión del plan municipal y aprobó una declaración institucional contra todas las violencias hacia las mujeres y menores.