San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Stick Noticias

La ILP sobre los toros llegará la semana que viene al Pleno del Congreso de los Diputados

“No Es Mi Cultura” llega al Pleno del Congreso para decidir el futuro de la tauromaquia como patrimonio cultural

PUBLICIDAD

El próximo martes 7 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No Es Mi Cultura”, que plantea la derogación de la Ley 18/2013, norma por la que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en España.

La propuesta, impulsada por plataformas de defensa de los animales, busca retirar la protección legal a las corridas de toros y devolver a comunidades autónomas y ayuntamientos la capacidad de decidir sobre su celebración. Se trataría, en palabras de los promotores, de una “democracia cultural” que acerque la decisión a los territorios y a la ciudadanía.

La ILP ha llegado al Congreso con un respaldo ciudadano sin precedentes: en febrero se entregaron 715.606 firmas, de las que la Junta Electoral Central certificó 664.777 válidas. Esta cifra supera en un 42 % el mínimo exigido y es un 32,91 % mayor que las recogidas por la ILP taurina de 2012, la que sirvió de base para blindar la tauromaquia como patrimonio cultural.

“El hecho de que hayamos superado con creces las firmas requeridas demuestra que la sociedad española está cambiando”, asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “La tauromaquia ya no puede sostenerse con el argumento de ser cultura protegida. Lo que pedimos es que nuestros representantes legislen en consonancia con los valores de compasión y respeto hacia los animales que hoy son mayoritarios en el país”.

El 23 de septiembre, la Comisión Promotora de la ILP compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso, defendiendo que la protección legal a la tauromaquia es un “anacronismo” frente a la actual sensibilidad social hacia los animales.

De ser admitida a trámite el martes, la ILP se transformará en proposición de ley y abrirá un debate parlamentario y social de gran calado sobre el papel de la tauromaquia en el siglo XXI.

“Estamos ante un momento histórico”, concluye Gascón. “Si el Congreso escucha a la ciudadanía y permite avanzar esta ILP, España podrá empezar a dejar atrás una práctica de maltrato animal que no tiene cabida en una sociedad moderna, ética y compasiva”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN