Acción Social de Caja Rural de Navarra y la cooperativa de iniciativa social Incluye han firmado un convenio de colaboración para apoyar durante tres años el proyecto “+ Habilidades”. Esta iniciativa, considerada pionera en la Comunidad Foral, ofrece apoyo educativo, terapéutico y emocional a niños, niñas y jóvenes de 3 a 21 años con discapacidad intelectual, dificultades significativas en su desarrollo y otras necesidades educativas especiales.
El programa surge como una respuesta integral a la dificultad que encuentran muchos menores con necesidades especiales para acceder a un aprendizaje significativo fuera del ámbito escolar, complementando el trabajo realizado en centros educativos y el entorno familiar.
“+ Habilidades” se basa en un enfoque individualizado e interdisciplinar. Tras una valoración neuropsicológica inicial, se diseña un plan de apoyo adaptado a cada participante. Las actividades incluyen refuerzo curricular, estrategias de aprendizaje, estimulación del lenguaje, psicomotricidad, desarrollo de la autonomía personal y social, así como acompañamiento emocional.
Además del apoyo directo a los menores, el programa extiende su acción a las familias, ofreciendo orientación, recursos y formación para que puedan acompañar eficazmente el desarrollo de sus hijos e hijas.
El compromiso con la equidad es clave, ya que el proyecto prioriza la atención a familias en situación de vulnerabilidad social o con menos recursos económicos. Desde Incluye, destacan que los resultados observados demuestran mejoras significativas en el desarrollo emocional, comunicativo y adaptativo de los participantes, lo que contribuye a una mayor calidad de vida y a proyectos de vida más plenos e inclusivos.