El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión ordinaria de este jueves dos declaraciones en relacion a Gaza. La primera en apoyo al pueblo palestino y a favor de la paz en Gaza, con 9 votos a favor y 18 en contra. La declaración respalda la posición del Gobierno del Estado español en defensa de la paz y la solución de los dos Estados, reconociendo a Palestina como Estado. También se condena el genocidio y la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania.
El primer documento, presentado por el grupo socialista exige al Gobierno de Israel un alto el fuego inmediato y permanente, y expresa apoyo a la liberación de todos los rehenes. Se condenan enérgicamente los actos terroristas perpetrados por Hamás, incluidos los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel. Además, se apoya un paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para detener el genocidio en Gaza y apoyar a la población palestina.
Solidaridad con los detenidos en la Flotilla de la Libertad
Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado otra declaración de apoyo, registrada por el equipo de Gobiern (EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto), a los secuestrados en la Flotilla de la Libertad y de denuncia del genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Esta declaración, aprobada por 16 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, ratifica una declaración previa del 9 de septiembre y muestra solidaridad con las personas detenidas y secuestradas por el ejército israelí.
La declaración exige la liberación inmediata de todas las personas detenidas en el asalto a la Flotilla y reclama al Gobierno del Estado español, a la UE y a la ONU que ejerzan presión política y diplomática para acabar con el genocidio contra el pueblo palestino. Se busca proteger a Palestina y aislar a Israel en el ámbito internacional, en un esfuerzo por promover la paz y la justicia en la región.
El Ayuntamiento de Pamplona continúa mostrando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en el ámbito local e internacional. Estas declaraciones reflejan una clara posición en contra de la violencia y a favor de la convivencia pacífica, tanto en la ciudad como en el contexto internacional.