La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un joven, de 20 años, acusado de robo con violencia e intimidación tras arrancar una cadena de oro y una medalla a otro joven durante la madrugada del sábado en el Casco Viejo de Pamplona.
Tras comparecer este domingo ante el juzgado de Guardia, la magistrada ha decidido su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, aunque la decisión no es firme.
Según el auto judicial al que ha accedido Pamplona Actual, los hechos ocurrieron hacia las 4.30 horas de la madrugada del sábado, cuando cuatro jóvenes estaban en las inmediaciones de un local de comida turca situada en la bajada de Javier. Según el atestado policial, el detenido se acercó al grupo solicitando comida. En un momento dado, y presuntamente con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, el encausado empujó a la víctima con una zancadilla y le arrebató la cadena de oro que llevaba al cuello, golpeando con fuerza el pecho de la víctima.
Al percatarse de que la víctima no llevaba la cadena, el acusado huyó del lugar, siendo seguido por la víctima y sus amigos hasta la calle Estafeta. Allí, uno de ellos recuperó la cadena, que había sido tirada al suelo por el encausado, quien continuó su huida hacia la calle Espoz y Mina. Durante la persecución, el detenido exhibió una navaja con la aparente intención de amedrentar a uno de los acompañantes de la víctima, lo que provocó que este se retirara corriendo.
Según recoge el auto judicial "minutos después, el sospechoso fue localizado en el interior del parking de Carlos III, donde fue detenido por la Policía Municipal" en la primera planta.
La magistrada añade que la víctima "quedó en estado de shock y la cadena, que portaba un medallón, resultó dañada, aunque fue recuperada" y subraya que el ministerio fiscal había solicitado la prisión provisional "citando el riesgo de fuga y la posibilidad de reiteración delictiva, ya que no consta que el acusado tenga domicilio fijo ni arraigo en España·.
Además, el ministerio fiscal recordaba que el detenido ya se encontraba pendiente de juicio por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa, con auto de apertura de Juicio Oral dictado en enero de este año 2025 por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona.