El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado este lunes a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de “querer celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad sin hablar de la corrupción que tiene instalada en su propio Gobierno”.
En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Esparza ha asegurado que “se admiten apuestas” sobre si Chivite acudirá o no a la comisión de investigación sobre el denominado caso Cerdán, pero que, en cualquier caso, “ya ha hecho algo: ha presentado la solicitud para celebrar el debate del estado de la comunidad”. “Y con eso —ha añadido— queda claro de qué quiere hablar y de qué no quiere saber absolutamente nada”.
El líder regionalista ha criticado que la comunicación remitida por el Ejecutivo foral “habla de Gaza, de Ucrania, de la Unión Europea o de los logros del Gobierno”, pero “no menciona el elefante blanco que tiene en el salón del Palacio de Navarra”. “Como si no hubiera pasado nada, como si Santos Cerdán no estuviera en la cárcel o como si el Gobierno no hubiera adjudicado 76 millones de euros a una UTE en la que está él”, ha señalado.
“Chivite pretende presentar un debate del estado de la comunidad sin hablar de la corrupción que está asolando su gestión. Es inaudito”, ha afirmado Esparza.
El dirigente de UPN ha ironizado al asegurar que “parece que la presidenta está convencida de que presentando alegaciones al informe de la Oficina Anticorrupción, Santos Cerdán saldrá de la cárcel”.
Y ha añadido: “El elefante blanco de la corrupción cada día es más grande. Le guste o no le guste a María Chivite, la corrupción está en el seno de su Gobierno”.
UPN pide condonar parte de la deuda
En su comparecencia, Esparza también ha reclamado al Ejecutivo foral que defina su postura sobre la deuda con el Estado. “UPN exige la condonación de unos 700 millones de euros”, ha dicho, porque, según ha explicado, “Navarra se endeudó igual que el resto de comunidades para prestar servicios propios a la ciudadanía durante la crisis, y no puede ser penalizada ahora frente a las demás”.
“El 1,6% de los intereses de la deuda del Estado que el Gobierno plantea corregir no es suficiente. No sabemos si se refieren solo a eso o hay algo más, pero queremos que la presidenta del Gobierno lo aclare”, ha apuntado el líder regionalista.
Críticas a Vox y distancias con el PSN
Esparza también ha aprovechado para responder al portavoz de Vox, a quien ha acusado de “plantear soluciones populistas que no son soluciones”. “UPN está en contra de la inmigración ilegal —ha subrayado—, pero no aceptamos que se manipulen los datos ni que se insulte desde las redes sociales. Vox no ha hecho nada por mejorar la vida de los navarros”.
Además, ha denunciado que el partido de Santiago Abascal “solo hace el caldo gordo al Partido Socialista”. “Cada vez que Vox abre la boca y exagera, el PSN se frota las manos, porque necesita a Vox para intentar vincularlo con UPN. PSN y Bildu se reparten los papeles y Vox les hace el trabajo”, ha afirmado.
En cuanto a las relaciones con el PSN, Esparza ha recordado que “la moción de censura en Pamplona, que entregó la Alcaldía a EH Bildu, fue un antes y un después en la política navarra”.
“Desde entonces no hay reuniones entre las formaciones. Bildu tiene maniatado al PSN y le impide sentarse con UPN para hablar del futuro de Navarra”, ha asegurado.
El portavoz regionalista ha concluido reivindicando a su partido como “la única alternativa real al actual Gobierno”. “UPN sabe cómo se hacen las cosas, cómo se gobierna y cómo se resuelven los problemas de los ciudadanos. Frente a este Gobierno débil, dividido y salpicado por la corrupción, UPN es la opción seria para Navarra”, ha finalizado.