La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo ROCA de la Compañía de Estella, ha detenido a cuatro hombres en la localidad de Estella (Navarra) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza tras sustraer más de 16.000 metros de cableado de cobre. Los hechos se enmarcan en la Operación Taula 2025, dirigida a combatir el robo de cable en instalaciones de alumbrado público, telefonía y redes estratégicas.
La investigación ha permitido esclarecer un total de ocho robos cometidos entre los meses de marzo y junio de este año en los municipios de Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina, así como en la Autovía A-12. Los daños ocasionados por los robos superan los 70.000 euros.
Durante las pesquisas, los agentes detectaron un vehículo relacionado con la quema de cable en el término municipal de Obanos. En una inspección ocular, los investigadores hallaron un embellecedor del parachoques delantero que resultó pertenecer a un automóvil vinculado a los ahora detenidos, lo que se convirtió en un indicio clave para vincularlos con los hechos.
Las indagaciones también revelaron que el cobre sustraído era vendido en una chatarrería de la Comarca de Pamplona poco después de cada robo. En total, se detectaron ventas de 3.752 kilos de material, por un valor superior a 23.000 euros.
Fruto de estas gestiones, la Guardia Civil detuvo a cuatro varones, de entre 20 y 45 años, todos ellos vecinos de Berriozar y de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella-Lizarra, autoridad competente para conocer los hechos.
La Guardia Civil continúa investigando la posible implicación de los detenidos en otros robos similares cometidos en la comunidad foral.