La intensidad política y humana de Coriolano, una de las grandes tragedias de William Shakespeare, desembarca este viernes 10 de octubre en el Teatro Gayarre (20:00 horas) para inaugurar la nueva temporada. La versión, dirigida y adaptada por Antonio Simón junto a Juan Asperilla, llega a Pamplona tras su exitoso estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2024.
Encabezado por Roberto Enríquez en el papel de Cayo Marcio Coriolano, el elenco lo completan Carmen Conesa(Volumnia), Manuel Morón (Menenio), Álex Barahona (Cominio), José Luis Torrijo (Bruto), Juan Díaz (Sicinio), María Ordóñez (Virgilia), Beatriz Melgares (lugarteniente y ciudadana) y Javier Lara (Aufidio). La producción es una coproducción del Festival de Mérida y Vania.
Ambientada en la convulsa Roma de los inicios de la República, la obra ofrece un potente retrato social y político sobre el enfrentamiento entre las élites y el pueblo. Según el propio Antonio Simón, Coriolano “resuena con fuerza en el presente, al mostrar cómo una sociedad dividida entre una clase gobernante que actúa por privilegio y una ciudadanía manipulable y resentida puede acabar precipitándose hacia la ruina”.
Fiel al sello del teatro shakesperiano, el montaje combina emoción, lirismo, violencia, humor e ironía, proponiendo al espectador un juego de espejos donde puede identificarse tanto con el pueblo como con el senado romano.
Sinopsis
En una Roma marcada por la escasez y la agitación social, el pueblo exige trigo mientras los patricios se aferran al poder. En plena guerra contra los volscos, surge la figura de Cayo Marcio, un noble guerrero cuyo heroísmo le vale el sobrenombre de “Coriolano”. Su victoria lo impulsa hacia la política, pero su intransigencia y desprecio hacia el pueblo lo conducirán a un conflicto fatal entre la lealtad, el orgullo y la supervivencia.
Entradas y descuentos
Las entradas están disponibles en taquilla y en la web www.teatrogayarre.com, con precios entre 5€ y 24€, según la ubicación. Se aplican descuentos del 50% para menores de 30 años (Gayarre Joven) y personas en situación de desempleo, del 15% para mayores de 65 años y del 5% para familias numerosas o monoparentales.