Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde e HIRU han convocado un paro general para el próximo 15 de octubre en Navarra y País Vasco, en una jornada que combinará la movilización laboral con la denuncia política de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. La cita busca implicar a toda la clase trabajadora en un día de lucha, asambleas y solidaridad internacionalista.
Entre las 11:00 y las 14:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores dejarán sus puestos y participarán en movilizaciones en los centros de trabajo, antes de sumarse a las grandes manifestaciones previstas a las 12:30 horas en las capitales como Pamplona, y también en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
En el caso de quienes trabajen a turnos, los paros se realizarán entre las 03:00 y las 06:00 y entre las 19:00 y las 22:00 horas, mientras que quienes terminen su jornada a las 15:00 prolongarán el paro hasta completar cuatro horas, de 11:00 a 15:00.
Por la tarde, el movimiento Gernika-Palestina ha convocado movilizaciones a las 19:30 horas en distintas localidades del País Vasco y Navarra, a las que se sumarán los sindicatos convocantes. En Pamplona, la movilización partirá a las 18:30 desde la plaza del Castillo, mientras que en Tudela se celebrarán concentraciones a las 12:00 y 20:00 en la plaza de los Fueros.
La jornada del 15 de octubre pretende mostrar la solidaridad de la clase trabajadora con Palestina, denunciar los crímenes de guerra y la colonización del territorio palestino, exigir el fin inmediato del genocidio en Gaza y reclamar la ruptura de toda relación comercial con Israel, así como la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel. Será, según los convocantes, un día de huelga y dignidad compartida, en el que la defensa de los derechos laborales se unirá a la exigencia de justicia para el pueblo palestino.