El barrio pamplonés de la Rochapea rendirá este sábado un sentido homenaje a sus vecinas y vecinos víctimas de la represión franquista con la inauguración de un monumento conmemorativo en la calle Río Arga. El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), busca mantener viva la memoria de quienes fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.
“Los mataron, pero no pensaron que los muertos tenían vivos, y los vivos, memoria”, recuerda la asociación, que reivindica con este gesto la necesidad de seguir construyendo memoria frente al olvido y el negacionismo.
El nuevo monumento se compone de un pedestal con la figura de una mujer y unas vías de tren, símbolo del carácter obrero y ferroviario del barrio, y una superficie adoquinada donde se incrustarán 47 tropezones, placas que recordarán los nombres de las víctimas.
Durante el acto intervendrán Endika Alonso, concejal del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña; Purí Sánchez Plano, nieta de uno de los fusilados, José Plano Urrutia; Iñaki Beaumont y Amaia Lerga, presidenta de AFFNA-36. El homenaje contará además con la participación del grupo musical Oroit Argia, el cantautor Fermín Balentzia y un grupo de dantzaris.
Uno de los momentos más emotivos será el baile del Gigante Ferroviario, figura creada en memoria de los ocho ferroviarios rochapeanos represaliados en 1936 y hallados en una fosa en Paternáin. El acto concluirá con el descubrimiento del monumento, una ofrenda floral y el aurresku de honor, en recuerdo de todas las víctimas.