EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona inicia el debate sobre el estado de la ciudad de 2025

Pamplona Actual

Nueva protesta del Casco Viejo por el empecinamiento en no habilitar el acceso al centro de Salud por Calderería

Criticaron la actitud del departamento de Salud, que consideran "una falta de sensibilidad y respeto hacia el barrio y sus residentes",

  • AZ OsasunTaldea

El grupo de salud AZ OsasunTaldea del Casco Viejo ha salido de nuevo a la calle para denunciar la dejadez del Departamento de Salud hacia las personas usuarias del Centro de Salud del Casco Antiguo que presentan dificultades de movilidad. Durante la rueda de prensa, los representantes del colectivo reclamaron soluciones urgentes ante las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso al centro.

Según explicaron, la entrada principal por la bajada de Javier a la Plaza de Compañía se encuentra cada vez más inaccesible: la presencia de contenedores y camionetas obstaculiza el paso hasta llegar a las escaleras y a la puerta de la escuela de idiomas. Frente a esta situación, el grupo recordó que existe un acceso alternativo por la calle Calderería, que conecta directamente con los ascensores del centro y permite llegar a admisión y consultas sin sortear barreras arquitectónicas.

AZ OsasunTaldea recordó que mientras duraron las obras del aparacamiento subterráneo de la Plaza de Compañía, esta puerta fue el único acceso al centro de salud del barrio. Además, señalaron que en enero de 2026 se cumplirán seis años desde que, mediante 475 firmas vecinales, se solicitó la apertura permanente del acceso por Calderería, sin que hasta ahora se haya dado respuesta satisfactoria.

El colectivo criticó la actitud del Departamento de Salud, que consideran "una falta de sensibilidad y respeto hacia el barrio y sus residentes", especialmente hacia quienes necesitan un acceso sin barreras. “No vamos a cejar en el empeño de lograr un barrio más acogedor para todas las personas que lo habitamos”, afirmaron, solicitando una solución definitiva y plausible al problema de accesibilidad.

La rueda de prensa puso de relieve la importancia de garantizar el derecho a la salud y la movilidad para todos los vecinos y vecinas, así como la necesidad de que las administraciones actúen con empatía y responsabilidad ante las demandas ciudadanas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN