EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona inicia el debate sobre el estado de la ciudad de 2025

Pamplona Actual

Ibarrola (UPN): “Ningún presupuesto, por muy récord que sea, va a limpiar la sombra de corrupción”

La presidenta de UPN acusa al Gobierno foral de depender de EH Bildu y de elaborar unas cuentas “marcadas por los pactos ocultos entre Cerdán y Otegi”

  • Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa -

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha criticado duramente el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2026 aprobado por el Gobierno foral. “Ningún presupuesto, por muy récord que sea, va a limpiar la sombra de corrupción que asola a Chivite”, ha afirmado, en alusión a las informaciones sobre una supuesta trama vinculada al Ejecutivo.

Ibarrola ha señalado que “unos presupuestos en los que las prioridades las marca de nuevo EH Bildu no pueden ser nunca unos buenos presupuestos para el progreso y la prosperidad de Navarra”. En este sentido, ha advertido que su formación “estará vigilante ante los compromisos políticos que la izquierda abertzale pretenda arrancar a María Chivite para dar su aprobación”.

Según la líder regionalista, el Gobierno de la presidenta socialista “quiere dar la sensación de normalidad, cuando todos sabemos que no es así”. A su juicio, “lo verdaderamente histórico no es el volumen de gasto, sino que Navarra vuelva a estar en boca de toda España por una presunta trama de corrupción que podría haberse beneficiado de adjudicaciones públicas”.

Ibarrola ha insistido en que “todas las actuaciones del Gobierno de Chivite, también el anteproyecto presupuestario, tienen su origen en los pactos ocultos de Cerdán con Otegi, algo que los navarros no deben olvidar”. Según ha denunciado, esos acuerdos “no dan respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía, sino a las necesidades políticas del PSOE y EH Bildu de repartirse los sillones en el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona y el Ejecutivo central”.

Para la presidenta de UPN, el modelo presupuestario del Gobierno de Chivite “no soluciona los problemas reales de Navarra”. “Los ciudadanos pagan más impuestos y reciben peores servicios públicos. El gasto será histórico, pero también lo es el retroceso en sanidad, vivienda o políticas sociales”, ha afirmado.

Ibarrola ha recordado que “más de 65.000 personas esperan una cita con el especialista, más de 20.000 no encuentran una vivienda a precio asequible y más de 120.000 viven en riesgo de pobreza”. En su opinión, las cuentas “tampoco sirven para frenar el paro juvenil ni mejorar los salarios de los jóvenes”.

Por todo ello, ha concluido que “el modelo del PSN y EH Bildu no es el que Navarra necesita”, y ha reiterado que UPN “seguirá defendiendo una alternativa basada en la buena gestión, la transparencia y el progreso real de los navarros y las navarras”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN