La portavoz del PSN en Tudela, Olga Chueca, ha criticado duramente la actitud del alcalde, Alejandro Toquero, por su oposición al proyecto de ampliación de la planta de fangos de Tudela, impulsado por Nilsa. Chueca ha acusado al primer edil de mantener una «batalla personal y partidista» que, según ha afirmado, «solo busca rédito político» y que está generando un coste innecesario para la ciudadanía.
«Esta semana hemos conocido los informes favorables de Administración, de Medio Ambiente, del Gobierno de Navarra y también de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dando el visto bueno a este proyecto de economía circular», ha recordado la portavoz socialista, quien ha insistido en que «no sorprende que el señor Toquero siga en esta guerra personal, pero sí preocupa el dinero que está costando a los tudelanos».
Según Chueca, los informes encargados por el Ayuntamiento para intentar frenar la iniciativa han supuesto ya más de 30.000 euros de gasto público.
La edil ha querido explicar en términos sencillos en qué consiste el proyecto: «Lo que generamos en nuestras casas y pasa por el váter tiene que ser tratado. En este momento, la depuradora de Tudela no tiene capacidad para hacerlo y esos residuos se trasladan más de 100 kilómetros hasta Pina de Ebro, donde se produce biogás y abono orgánico para los agricultores», ha señalado.
El objetivo de la ampliación, ha explicado, es que todo ese tratamiento se realice en Tudela, apostando así por un modelo de economía circular que permita reutilizar los residuos y generar energía limpia. «Lo tratado aquí servirá para producir biogás que alimentará a la propia planta y también abono orgánico para nuestros agricultores y agricultoras», ha precisado.
Chueca ha destacado además el impacto económico positivo del proyecto, que podría suponer hasta 600.000 euros anuales en beneficios para el sector agrícola de Tudela y la Ribera.
«Estamos hablando de un proyecto que beneficia a toda la población de Tudela y de la Ribera, que apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos. No entendemos que se intente obstaculizar una iniciativa que es buena para todos», ha concluido la portavoz socialista.