El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que su presidente, Unai Hualde, ha ratificado el compromiso de la Cámara con las políticas de inclusión social y ha advertido sobre el impacto de los discursos del odio.
Organizado junto a la Plataforma de Entidades Sociales (PES) bajo el lema «¡No dejemos a nadie atrás!», el encuentro ha servido para visibilizar el compromiso político e institucional en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Hualde ha recordado el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad firmado en la pasada legislatura, un texto que, según ha dicho, «ratifica la obligación de las instituciones de aplicar políticas públicas a favor de todos los derechos para todas las personas».
El presidente ha aprovechado su intervención para denunciar las vinculaciones “poco democráticas” entre pobreza, inmigración y delincuencia, y ha reclamado un posicionamiento claro frente a los discursos que atentan contra los derechos humanos. «Seguiremos denunciando, por inadmisible, lo sucedido en Gaza. No olvidamos al pueblo saharaui, ni lo que sucede en Ucrania, Sudán o el Congo. Tenemos el deber de rebatir los discursos que criminalizan la pobreza o la migración», ha subrayado.
Por parte de la Plataforma de Entidades Sociales, Octavio Romano y Andrea Corera han alertado de que el 18,3% de la población navarra se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, el peor dato desde 2014. Han pedido al conjunto de las fuerzas políticas reforzar el compromiso con los países empobrecidos y han lamentado el desconocimiento del grado de desarrollo del Pacto 2021-2030, considerado eje de las políticas públicas en esta materia.
«La pobreza no es inevitable; es el resultado de decisiones políticas y económicas que pueden y deben transformarse», han destacado, reclamando políticas que fortalezcan la protección social y generen oportunidades reales de inclusión.
Durante el acto, el Parlamento ha vuelto a colgar de su fachada una lona alusiva al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La jornada ha concluido con una foto de grupo en la que han participado, además de Hualde, la vicepresidenta primera Maite Esporrín, el secretario segundo Adolfo Araiz y representantes de todos los grupos parlamentarios: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.
La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, que agrupa a más de 150 organizaciones, integra a la Coordinadora de ONGD, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social y el CERMIN.