Representantes de quince ayuntamientos y concejos de la Comarca de Pamplona han participado este viernes al mediodía en una reunión celebrada en la Casa Consistorial para abordar la posible expansión del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas a otras localidades del entorno metropolitano.
El encuentro, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), ha servido para conocer el interés de los municipios en implantar en sus territorios el sistema de bicicletas eléctricas que actualmente funciona en la capital navarra.
La sesión ha estado presidida por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan; el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga; y el presidente de la MCP, David Campión Ventura.
Entre los asistentes figuraban la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri Bonilla; el alcalde de Berrioplano, Félix Remírez Hoyos; la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun González; el alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amóztegui Recalde; el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz Sotés; el alcalde de Orkoien, Alejandro López Orejuela; la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas López; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza Iza; y el alcalde de Arre, Pedro Lezáun Esparza, entre otros representantes municipales. También acudieron cargos de Berriozar, Tiebas, el Valle de Aranguren, Ansoáin y la Cendea de Cizur, además del presidente del Concejo de Cizur Menor, Luis Unceta.
Tras esta primera toma de contacto, los ayuntamientos y la MCP se han emplazado a una segunda reunión en la que se analizará el impacto económico y técnico de una posible ampliación del sistema en cada localidad interesada.
El Ayuntamiento de Pamplona, que recientemente adquirió el stock y los derechos de instalación y comercializacióndel servicio tras la liquidación con la empresa concesionaria Ride On, dispone actualmente de 40 bases y 400 bicicletaslistas para futuras ampliaciones.
Con esta iniciativa conjunta, Ayuntamiento y Mancomunidad buscan fortalecer la conectividad ciclista entre municipios, más allá de los carriles bici ya existentes, y fomentar una movilidad sostenible, cómoda y compartida en toda la comarca.







