Varios cargos electos de EH Bildu de Hego Euskal Herria han comparecido este sábado ante los medios en Amaiur, en una fecha cargada de simbolismo: el 25 de octubre, cuando se cumplen 46 años de la aprobación del Estatuto de Gernika.En el acto han intervenido Pello Otxandiano, líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, y Laura Aznal, portavoz de la coalición en el Parlamento de Navarra.
Desde este enclave histórico, símbolo de resistencia y unidad nacional, ambos dirigentes han subrayado la necesidad de «actualizar el marco jurídico y político» de Euskal Herria. Otxandiano y Aznal han recordado también que el pasado marzo se cumplieron 43 años del Amejoramiento del Fuero de Navarra, y han defendido que «tanto el Amejoramiento como el Estatuto de Gernika deben ser revisados y actualizados» para adaptarse a los retos actuales.
En su intervención, los portavoces de la izquierda independentista han denunciado «los incumplimientos y la erosión permanente ejercida por parte del Gobierno español», y han advertido de que «el retraso y la injerencia se han convertido en una práctica habitual». En este sentido, han apelado a que «el país y su soberanía no pueden seguir esperando».
«Es el momento de recuperar el poder político que nos pertenece y de dotarnos de las herramientas necesarias para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo: el climático, el lingüístico, el digital, el migratorio y el relativo a los nuevos derechos y libertades», han afirmado.
Otxandiano y Aznal han insistido en que «no aspiramos a ser más que nadie, pero tampoco menos» y que «no reclamamos más de lo que legítimamente nos corresponde». Han hecho además un llamamiento a «transformar los desafíos en oportunidades» y a «avanzar en soberanía» para construir «una república vasca de personas libres e iguales».
Finalmente, los cargos electos de EH Bildu han convocado a la ciudadanía a participar en una manifestación el próximo 22 de noviembre en Bilbao, que, según han señalado, pretende ser «una demostración colectiva de compromiso con la soberanía y con el futuro de la nación vasca».






