El Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV) ha expresado su más firme condena ante la agresión sufrida la pasada semana por una enfermera del Centro de Salud de Castejón, atacada verbalmente por una paciente cuando la profesional atendía a otra persona. El Colegio ha trasladado su solidaridad y apoyo a la trabajadora afectada y ha recordado que este tipo de conductas constituyen un delito de atentado contra la autoridad.
Según ha informado el COENAV, la paciente exigió ser atendida sin tratarse de un caso urgente y, al no conseguirlo, insultó y amenazó a la enfermera antes de abandonar el centro visiblemente alterada.
Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2024, reflejan la gravedad de la situación: las enfermeras y enfermeros son el colectivo sanitario que más agresiones sufre en Navarra, con 230 casos registrados solo el año pasado en el Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea.
El Colegio recuerda que pone a disposición de las profesionales un servicio de asesoramiento jurídico en caso de sufrir una agresión —física o verbal— y, desde septiembre, también un servicio de acompañamiento emocional. Además, mantiene habilitado en su web un formulario para notificar cualquier incidente de este tipo.
“Resulta fundamental comunicar cualquier tipo de agresión para conocer el alcance real de este problema y poder aplicar medidas para evitarlo. Nadie debe realizar su trabajo con miedo”, ha subrayado M.ª Pilar Sola, presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, quien ha animado a todas las profesionales a denunciar y notificar cualquier ataque.





