La Fundación Sustrai Erakuntza ha instado a los grupos del Parlamento de Navarra a aprobar, sin modificaciones, la propuesta legislativa que establece una moratoria sobre la construcción de macroplantas de biometanización en la comunidad. La votación se celebrará este jueves y, según la entidad, el texto impulsado por Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Zurekin “es la única vía para detener todos los proyectos actualmente en trámite”.
En un comunicado, la fundación subraya que la moratoria permitiría “abrir un proceso de información, debate y planificación democrática” sobre este tipo de instalaciones, con el objetivo de buscar soluciones adecuadas para la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos mediante biometanización.
Sustrai Erakuntza advierte de que los proyectos planteados hasta la fecha “no son adecuados” para la realidad de Navarra, ya que implicarían el transporte de más de un millón de toneladas de residuos cada año desde distintos puntos de la comunidad hasta las plantas, y posteriormente el traslado de una cantidad similar de material para su uso como fertilizante. “Estos desplazamientos supondrían un importante foco de contaminación por consumo de combustibles fósiles”, señala la organización, que también alerta de los riesgos de una mala gestión de los fertilizantes y de un agravamiento de la contaminación por nitratos en suelos y aguas.
Por ello, la entidad considera “imprescindible” la aprobación de la moratoria “para planificar con rigor el futuro del modelo de biometanización en Navarra”. Además, hace un llamamiento expreso al grupo parlamentario de UPN para que apoye la iniciativa “sin enmiendas ni exclusiones”, recordando que numerosos alcaldes, concejales y votantes del partido, especialmente en la Ribera, se oponen a la construcción de estas macroplantas.
La fundación también ha convocado una concentración este jueves, 30 de octubre, a partir de las 8:45 horas frente al Parlamento de Navarra. “Como demostramos el domingo pasado con las voces de 1.500 manifestantes, es necesario dejar claro que Navarra exige una planificación democrática para la biometanización”, concluye el comunicado bajo el lema: ‘¡Alto a la biometanización! ¡Moratoria ya!’




