Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Podemos Ahal Dugu apela a que Alfaro no siga en el Gobierno de Maria Chivite tras lo ocurrido con la biometanización

"Nos resulta incoherente que alguien de nuestro partido esté en un Gobierno que desprecia a su gente y a su territorio", ha asegurado la formación morada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La vicepresidenta Alfaro, en el Parlamento de Navarra.

Podemos Navarra ha confirmado su rechazo a continuar en el Gobierno foral, donde actualmente ostenta la vicepresidencia tercera y consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, tras la aprobación, en el Parlamento de Navarra, de lo que denomina “moratoria fake” sobre las plantas de biometanización, acordada entre PSN y UPN. La formación morada considera que este pacto “marca un antes y un después” en su relación con el Ejecutivo de María Chivite y evidencia “una traición a la voluntad popular y una concesión a los intereses económicos de unos pocos”.

El partido denuncia que la moratoria aprobada “supone un desprecio absoluto” a las miles de alegaciones presentadas por la ciudadanía y los pueblos afectados por los proyectos de biometanización. “Navarra no necesita plantas sobredimensionadas que traigan residuos de fuera, sino proyectos de autoconsumo local que gestionen los purines y residuos generados aquí sin poner en riesgo la tierra, el agua y el aire”, señalan.

Podemos recuerda que la propuesta inicial, impulsada junto a Contigo-Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai, contemplaba una moratoria de dos años para todas las nuevas plantas, con el fin de planificar un modelo energético ordenado y sostenible. Sin embargo, “el PSN decidió rebajarla a una simple pausa de un año, pactada con UPN y diseñada a medida de los intereses del sector”, dejando fuera “a muchas de las plantas que más preocupación generan”.

"Nos parece humillante y vergonzoso oír a quienes ayer defendían “la consulta a la ciudadanía” mientras desoyen a esa misma ciudadanía y sonríen satisfechos. No les da vergüenza. A nosotras sí. Nos resulta incoherente que alguien de nuestro partido esté en un Gobierno que desprecia a su gente y a su territorio, han asegurado. 

Podemos Navarra asegura que lo sucedido “confirma que fue un error entrar en este Gobierno” y ratifica la decisión adoptada hace un mes de no continuar en él. “Esto es un antes y un después, como dijo nuestro portavoz, Carlos Guzmán. Seguiremos defendiendo un modelo energético justo, sostenible y democrático, que ponga el interés general por encima del negocio privado”, concluye el comunicado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN