La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia, condenando a veinte años de prisión a la mujer acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa por abandonar a su bebé recién nacida en un contenedor de basura en la localidad de Los Palacios y Villafranca en diciembre de 2023.
La sentencia, notificada a las partes, aplica la agravante de parentesco y la atenuante de drogodependencia, desestimando la de confesión. La condena incluye, además de los veinte años de cárcel, la prohibición de comunicarse o aproximarse a la menor y a sus tutores por 24 años, y el pago de una indemnización de 45.000 euros a la víctima por responsabilidad civil.
El tribunal considera probado que la acusada, que había ocultado su estado de gestación, dio a luz a solas en el baño de su vivienda. Con la intención de acabar con la vida de la recién nacida, la introdujo en dos bolsas de plástico y se valió de un amigo para depositarla en un contenedor cercano. La menor fue hallada con vida por unos vecinos y su supervivencia fue posible "gracias a la rápida asistencia de los vecinos y del personal médico".
Por otro lado, el tribunal ha absuelto al varón que ayudó a la condenada a dejar a la niña en el contenedor. Los magistrados han apreciado la eximente completa por discapacidad intelectual (67% de minusvalía), considerando que el hombre actuó obedeciendo a la acusada, sin ser consciente de la gravedad de los hechos dada la limitación de sus facultades. Pese a la absolución penal, el cómplice deberá indemnizar a la víctima con 15.000 euros.
La Audiencia argumenta que existió alevosía por desvalimiento, ya que "un recién nacido, por su propia condición de indefensión, cumple con los requisitos de la alevosía al no poder defenderse ni evitar la agresión", calificando los hechos como una tentativa de asesinato y no de homicidio.





