La causa por la presunta "venta" de una menor de 14 años en una localidad de la ribera de Navarra ha sido archivada provisionalmente. El juez ha decidido cerrar la investigación tras la declaración de la menor, quien aseguró que su estancia en Lleida, donde fue trasladada para casarse con el hijo de un matrimonio de Mollerussa (Lleida), era voluntaria y con el consentimiento de sus padres. Por ello, mientras no se presenten nuevos indicios, la causa permanecerá archivada.
Este caso, conocido este sábado, involucraba la supuesta venta de la menor por parte de sus padres a una familia de Lleida a cambio de 5.000 euros, cinco botellas de whisky y alimentos básicos. La menor, perteneciente a la comunidad romaní y no escolarizada, fue encontrada en octubre mendigando en Les Borges Blanques. Se investigó un supuesto matrimonio forzado y explotación, y se detuvo a cinco personas, incluidos padres "vendedores" y los "compradores" en Lleida por 5.000 euros euros, y cinco botellas de whisky.
Aunque la gravedad de los hechos llevó a la investigación inicial y detenciones por trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, el testimonio de la joven ha sido clave para que el juez archive la causa por falta de pruebas para continuar. las pesquisas.




