EN DIRECTO: GALA XVIII Premios de Periodismo y Comunicación - CLABE

Reconocen la excelencia, la innovación y el compromiso social en el ámbito mediático español.

Pamplona Actual

Contigo-Zurekin pide «valentía y ambición» para desplegar políticas transformadoras en Navarra

Ha pedido profundizar en las políticas de memoria, convivencia y euskera, y ha criticado la permanencia del Monumento a los Caídos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Carlos Guzmán, portavoz de Contigo Zurekin

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha instado este jueves a la presidenta María Chivite a «pisar el acelerador» y dotar de «más ambición y valentía» la acción del Gobierno foral para desplegar «políticas transformadoras que fortalezcan los derechos y mejoren las condiciones materiales de vida de la mayoría social trabajadora».

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Guzmán ha reclamado a los socios del Ejecutivo «cumplir íntegramente el acuerdo programático» que sustenta el Gobierno de coalición. «A la derecha y a la extrema derecha no se les hace frente con alarma social. Se les hace frente con políticas de izquierdas que amplíen y fortalezcan los derechos de las familias trabajadoras», ha afirmado.

El portavoz ha pedido a la presidenta que «recupere la ilusión social que en 2015 generó el ciclo de cambio en Navarra» y ha llamado a dinamizar «un nuevo estado de ánimo en la ciudadanía progresista» frente a «la apatía actual y el catastrofismo de las derechas».

Guzmán ha insistido en que «hace falta más ambición en el Consejo de Gobierno y más valentía para desplegar el acuerdo programático», y ha asegurado que Contigo-Zurekin se empleará «a fondo, en este Parlamento y en el Gobierno, para consolidar las políticas de cambio y de progreso social».

En relación con los casos de corrupción y ante «la posible deriva navarra de la trama Koldo y Cerdán», el portavoz ha subrayado que su formación «nunca ha tolerado la corrupción, no lo hace ahora ni lo hará». En este sentido, ha recordado que Contigo-Zurekin promovió la comisión de investigación y ha valorado «la triple auditoría» impulsada por la presidenta Chivite.

En su repaso por áreas, Guzmán ha destacado las medidas de vivienda impulsadas por el Departamento liderado por Begoña Alfaro, que han permitido declarar 21 municipios como zonas de mercado tensionado, afectando al 70 % de la población, y aprobar un plan con 58 medidas concretas para ampliar la oferta de vivienda asequible. «El reto es mayúsculo, pero no vamos a desfallecer», ha asegurado.

En materia fiscal, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado esta semana que introduce un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades y refuerza la tributación del patrimonio: «Por fin, en Navarra quien más tiene y más gana va a pagar más». Además, ha reclamado «una financiación justa y suficiente para los servicios públicos» y ha apostado por «una fiscalidad progresiva que garantice la igualdad de oportunidades y reequilibre la balanza entre quienes más ganan y la mayoría social».

En el ámbito de los Derechos Sociales, Guzmán ha defendido «avanzar hacia un sistema público de cuidados y dignificar el trabajo en el sector residencial». En Educación, ha reiterado la propuesta de su coalición de «fortalecer la red pública», mientras que en Salud ha puesto el foco en la salud mental, la reducción de las listas de espera y el refuerzo de la atención primaria.

Asimismo, ha pedido profundizar en las políticas de memoria, convivencia y euskera, y ha criticado la permanencia del Monumento a los Caídos, que ha calificado como «un atropello político a las víctimas del franquismo».

Guzmán ha concluido su intervención asegurando que Contigo-Zurekin se empleará «hasta el último minuto» para desarrollar políticas más transformadoras, y ha cerrado su discurso con una cita del poeta Miguel Hernández, afirmando que lo harán «sin renunciar ni al más viejo de nuestros sueños».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN