La Guardia Civil de Navarra ha desarrollado en Barañáin la “Operación Colnetti” la cual ha permitido neutralizar un activo punto de venta de sustancias estupefacientes que operaba desde una vivienda de la localidad. La actuación fue llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pamplona, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC, el Servicio Cinológico y la Policía Municipal de Barañáin.
La explotación de la operación, que se llevó a cabo durante la mañana del 12 de noviembre y culmino en la detención de dos varones de nacionalidad colombiana, de 35 y 41 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
La operación se había iniciado meses atrás, después de que Policía Municipal de Barañáin hubiera remitido información a Guardia Civil, tras recibir varias comunicaciones vecinales y denuncias anónimas que alertaban de un constante trasiego de personas en torno a una plaza de la localidad de Barañáin en la que se pudiera estar vendiendo droga. Estas informaciones motivaron que el Equipo de Policía Judicial pusiera en marcha vigilancias discretas, comprobaciones de identidad y seguimientos en distintos horarios. Con el avance de las investigaciones los agentes lograron confirmar un flujo continuado de breves encuentros en la plaza muy cercana al domicilio de los detenidos, un patrón característico de los puntos de venta de sustancias estupefacientes.
Con estos indicios se preparó la fase operativa con la autorización judicial para el registro domiciliario. Durante el registro de la vivienda de los detenidos, se incautaron diversas cantidades de sustancias estupefacientes, entre las que se incluyen 130 gramos de cocaína y 30 gramos de marihuana. Además, se aprehendieron balanzas de precisión y 700 euros en efectivo, material presuntamente relacionado con la distribución y venta de drogas.
La desarticulación de este punto de venta ha permitido resolver una situación que preocupaba a los vecinos de Barañáin, quienes habían manifestado su malestar por la situación. La coordinación entre Guardia Civil y Policía Municipal de Barañain ha sido fundamental para el éxito de la investigación.



