La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este martes en la apertura del CEIN Startup Day. Este evento, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), se ha celebrado en el Vivero de Innovación de Noáin, reuniendo a más de 500 personas con el objetivo de conectar startups innovadoras con entidades inversoras y grandes corporaciones.
El impulso al emprendimiento digital en el CEIN Startup Day
En su quinta edición, el congreso ha contado con la participación de empresas emergentes y representantes institucionales de diversas comunidades autónomas, como La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Todos ellos son socios del proyecto Tech FabLab, cuyos resultados se han presentado durante la jornada. Este programa busca fomentar la financiación en el ámbito de las startups y scaleups, un aspecto clave según la estrategia de la Unión Europea.
Tech FabLab: un proyecto de colaboración interregional
Alicia Echeverría, delegada del Gobierno de España en la Comunidad Foral de Navarra, destacó que el proyecto TechFabLab es un ejemplo de cómo las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) están impactando positivamente en la transformación digital de las comunidades autónomas. Uxue Itoiz, directora gerente de CEIN, también resaltó la importancia de la inversión en todas las etapas de desarrollo de las startups.
Durante la jornada, 52 startups y proyectos emergentes en sectores como salud, tecnologías digitales y agricultura sostenible presentaron sus lanzamientos ante fondos inversores y grandes corporaciones. Además, 57 startups dispusieron de un estand y se celebraron más de 100 encuentros bilaterales entre responsables de startups y entidades inversoras.
Reconocimientos a la innovación y el emprendimiento
El CEIN Startup Day también incluyó un encuentro en el que se entregaron reconocimientos a nuevas empresas y startups vinculadas a programas de CEIN. Entre los galardonados se encuentran las cinco startups distinguidas en Navarra con los premios TOP101 Spain Up Nation, que reconocen el emprendimiento innovador. Las empresas Allbiotech, Hemotic, Human AI, Nulab y Yenxa recibieron el reconocimiento de manos de Garbiñe Basterra.
En el marco de la Aceleradora de ideas de negocio de Navarra, Ruta 31, se otorgaron dos reconocimientos de 1.500 euros a empresas que completaron el programa. Adapting Algebraic Tech y Pattas, naturalmente animal, fueron las empresas premiadas, recibiendo sus galardones de manos de Miriam Martón y Víctor Iriarte.
El evento también sirvió para entregar el “Premio a la startup instalada en los Viveros de Innovación de CEIN en 2025 con mayor generación de empleo”. Este galardón recayó en Nucaps Nanotechnology, startup biotecnológica que diseña y produce ingredientes funcionales, actualmente con 16 personas en su plantilla.
Finalmente, Madergia, empresa dedicada a la construcción sostenible, recibió un reconocimiento por su trayectoria en los Viveros de Innovación de CEIN. Con 46 empleados y delegaciones en diversas ciudades del Estado español, sus fundadores, Diego Núñez y Óscar Landa-Arroitajauregui, recogieron el galardón.



