El portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha solicitado una batería de comparecencias que afecta tanto a responsables del Gobierno de Navarra como a directivos del Grupo Noticias y a la hermana del diputado socialista Santos Cerdán tras el informe de la UCO.
Entre los nombres señalados por VOX destacan el entonces consejero de Vivienda, José María Aierdi; el actual director general de Comunicación del Ejecutivo foral, Víctor Goñi; así como altos cargos del Grupo Noticias, incluido su director, Joseba Santamaría. La formación también ha pedido la comparecencia de Belén Cerdán, concejal de Milagro y hermana del ex número tres del PSOE.
Según el informe de la UCO, al que han hecho referencia diversos medios de comunicación, los investigadores localizaron un segundo contrato de compraventa relacionado con Servinabar, por el que Aritz Santamaría, hijo del director del Diario de Noticias, habría adquirido en 2016 un 4% de las acciones de la empresa. El documento se habría firmado un día antes de una cita registrada en el calendario del empresario Antxon Alonso con el propio Joseba Santamaría en el restaurante El Burladero de Pamplona.
El informe también detalla que Eva Sorbet, esposa del director del diario, trabajó como secretaria de Aierdi cuando este dirigía Nasuvinsa, la sociedad pública que adjudicó contratos de obra de VPO a Servinabar. VOX reclama la comparecencia de ambos para aclarar cualquier posible vínculo en esos procesos.
La formación de Jiménez apunta además al consejero delegado del Grupo Noticias, Iñaki Alzaga, por la adjudicación de las obras del colegio público de Arbizu durante el Gobierno de Ujué Barcos, otorgadas a la UTE integrada por Alegure —empresa vinculada a Alzaga— y Acciona, de la que también formaba parte Antxon Alonso.
Otro de los focos se sitúa en Belén Cerdán, por sus relaciones laborales con Servinabar —de la que habría recibido 22.000 euros— y con la cooperativa Erkolan, que, según los informes policiales, recibió 367.290 euros procedentes de la constructora investigada.
Por último, VOX también quiere que comparezca Víctor Goñi, antiguo adjunto a la dirección del Diario de Noticias, exresponsable de contenidos del Grupo Noticias y actual director general de Comunicación del Gobierno foral.
Jiménez defendió que la cascada de citaciones responde al compromiso de su grupo con la transparencia y la depuración de responsabilidades. “El daño moral a Navarra y a España está hecho, pero VOX va a ser implacable con todo lo que huela a corrupción y proceda del dinero de los navarros. Y si no quieren hablar aquí, haremos que hablen en el banquillo delante de un juez”, aseguró.



