La Guardia Civil ha logrado desarticular el grupo violento juvenil “AB7”, que mantenía vínculos con la banda de los Trinitarios, en la provincia de Toledo. La operación, denominada ABETUL, culminó con la detención de cuatro personas como presuntos responsables de varios delitos. Con esta acción, las autoridades han conseguido desarticular el “CORO” de esta organización.
La investigación se inició a raíz de una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes, la mayoría menores de edad, que habían generado gran alarma social en diferentes localidades de la provincia de Toledo.
El grupo “AB7” trataba de asentarse en la provincia toledana, utilizando activamente las redes sociales para la captación de jóvenes. Estos grupos criminales se organizan con una fuerte jerarquía y buscan controlar determinados espacios geográficos, estableciendo grupos territoriales para cometer diversos delitos. En estas organizaciones, los menores de edad suelen ser inducidos a abandonar sus domicilios y a cometer actividades ilícitas como método de financiación de la banda.
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones, extorsión y amenazas. Cabe destacar la grave situación de que tres de los detenidos son menores de edad.
La operación ha sido ejecutada por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Toledo, en colaboración directa con la Fiscalía de Menores de Toledo, subrayando el esfuerzo coordinado contra la proliferación de grupos violentos juveniles.


