Zizur Mayor da un paso importante para preservar su historia y patrimonio arquitectónico con la próxima adquisición de la Casa de la Torre, el segundo edificio más antiguo del municipio después de la iglesia de San Andrés. Según ha asegurado a Pamplona Actual y Zizurardoi.com el alcalde Jon Gondán, "hace como tres semanas vimos que se vendía el Palacete de la Casa Torre de Zizur, un edificio con un gran valor histórico y arquitectónico para el pueblo" que data principalmente del siglo XVI (la torre) y del siglo XVIII (el resto de la casa), con reformas a mediados del siglo XX.
Como parte del equipo de gobierno, se realizó una visita al inmueble junto a la secretaría y el gerente del Ayuntamiento, concluyendo que sería un gran atractivo para el municipio. Gondán indicó que tras preparar un dossier, la propuesta fue presentada en una junta de portavoces sin oposición, lo que permitió iniciar el expediente para la compraventa del inmueble.
La intención del Ayuntamiento es que este jueves el pleno apruebe la habilitación de crédito necesaria mediante una modificación presupuestaria para poder continuar con la compra. El compromiso es cerrar la operación en el pleno de diciembre, previsto para el día 18.
La Casa de la Torre representa una joya patrimonial de Zizur Mayor, ubicada en el casco antiguo y combinando elementos medievales y barrocos, con un imponente torreón que data posiblemente del siglo XVI y un palacete del siglo XVIII. El proyecto municipal contempla la recuperación de este espacio para usos institucionales, culturales, y sociales, incluyendo salas para exposiciones, conferencias, archivos históricos municipales en la torre y espacios para asociaciones locales. Además, se planea la apertura de su extenso jardín de 2.200 metros cuadrados como pulmón verde y espacio público para actividades culturales y recreativas.
El alcalde subrayó la "ilusión con la que toman este proyecto, que busca devolver a la Casa de la Torre su protagonismo histórico al tiempo que se convierte en un referente cultural y un punto de encuentro intergeneracional para la ciudadanía de Zizur Mayor".
Este paso se enmarca en una política de recuperación del patrimonio en Navarra, similar a adquisiciones y rehabilitaciones que se han llevado a cabo en otros municipios de la comunidad, reforzando así la identidad local y la vida cultural de la región.





