Los niños, niñas y adolescentes que viven con el VIH siguen quedándose atrás en el acceso al diagnóstico temprano, el tratamiento que salva vidas y la atención especializada, advirtió este jueves UNICEF en vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra el lunes 1 de diciembre.
Un reciente modelo de proyección elaborado por UNICEF y ONUSIDA indica que, si la cobertura de los programas de VIH se reduce a la mitad, 1,1 millones de menores podrían contraer el virus y otras 820.000 podrían morir por causas relacionadas con el sida de aquí a 2040. Esto elevaría el total acumulado en la infancia a tres millones de infecciones y 1,8 millones de muertes relacionadas con el sida.
Incluso manteniendo los niveles actuales de servicios, la lenta velocidad de los avances podría dar lugar a 1,9 millones de nuevas infecciones y 990.000 muertes entre niños y niñas durante los próximos 15 años, según las proyecciones.
“El mundo estaba avanzando en la respuesta al VIH, pero persistían importantes brechas incluso antes de que los recortes abruptos de financiación interrumpieran los servicios”, señaló Anurita Bains, directora adjunta de VIH y sida de UNICEF. “Aunque los países se han movido con rapidez para mitigar el impacto de estos recortes, poner fin al sida en la infancia está en peligro si no se adoptan medidas específicas. La elección es clara: invertir hoy o arriesgarnos a revertir décadas de progreso y perder millones de vidas jóvenes”.
Los datos globales más recientes de 2024, recopilados antes de los recortes de financiación, muestran que:
-
120.000 niños y niñas de 0 a 14 años contrajeron el VIH y otros 75.000 murieron por causas relacionadas con el sida, unas 200 muertes infantiles cada día.
-
Entre adolescentes de 15 a 19 años, 150.000 contrajeron el VIH, de los cuales el 66% eran chicas. En África subsahariana, el 85% de las nuevas infecciones en este grupo de edad se producen entre las chicas.
-
Solo el 55% de los niños y niñas con VIH reciben tratamiento antirretroviral, frente al 78% de los adultos, dejando a unos 620.000 menores sin tratamiento.
-
África subsahariana concentra la mayor carga: el 88% de los menores con VIH, el 83% de las nuevas infecciones infantiles y el 84% de las muertes infantiles relacionadas con el sida.
A pesar de estos datos, el progreso es posible. Entre 2000 y 2024, los servicios de VIH evitaron 4,4 millones de infecciones y 2,1 millones de muertes relacionadas con el sida en la infancia. Además, 21 países y territorios han sido certificados por eliminar la transmisión vertical del VIH y/o la sífilis, incluyendo Maldivas, que se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión vertical del VIH, la sífilis y la hepatitis B. Botsuana y Namibia avanzan hacia la eliminación, pese a su alta carga de VIH.
UNICEF insta a gobiernos y aliados a proteger y priorizar los servicios de VIH dirigidos a madres, niños y adolescentes, ampliar la prevención de la transmisión materno-infantil y el tratamiento pediátrico, integrar la atención al VIH en los sistemas de salud y garantizar financiación sostenible e innovadora.





