La agrupación PSN-PSOE de Tudela ha expresado su "profunda preocupación" ante la presentación del Presupuesto Municipal para 2026, denunciando que el equipo de gobierno del alcalde Alejandro Toquero ha entregado unas cuentas "sin ambición", "sin modelo de ciudad y llenas de contradicciones". La portavoz socialista, Olga Chueca, ha sido contundente al señalar el abandono de grandes retos y necesidades de la ciudad.
Uno de los principales puntos de conflicto es el aumento del gasto en corporativos, que se dispara más del 15% debido a la liberación de casi todos los concejales y concejalas, mientras las inversiones municipales caen hasta un 30%. Chueca ha calificado de "indignante" que el alcalde aumente la asignación a sus cargos de libre designación al tiempo que la ciudad se queda "sin proyectos clave y sin futuro".
Entre las ausencias más notables en las cuentas de 2026, el PSN destaca la falta de partida presupuestaria para el proyecto de Sementales, a pesar de las promesas de avance de Toquero. Chueca insiste en que, si realmente se cree en Sementales, debe demostrarse "con partidas reales", lamentando que una inversión de 100.000 euros destinada por el PSN-PSOE para este fin en el presupuesto anterior no se ha ejecutado y corre riesgo de perderse.
Otra gran ausencia es la del recinto ferial de la Cooperativa de Labradores, un proyecto "prometido y demandado por la ciudadanía", que queda, según la portavoz socialista, reducido a un concurso de ideas. El partido socialista reprocha al alcalde que la supuesta "Tudelamorfosis" que publicita no es más que un "relato de marketing sin un modelo de ciudad y sin respaldo presupuestario", y que recuerda más a la "Metamorfosis" de Kafka por su confusión y falta de mejoras tangibles.
Los socialistas concluyen que el presupuesto es "cortoplacista, sin ambición y sin visión de futuro", y lamentan que Tudela siga otro año más sin impulso en vivienda, movilidad, planificación educativa o desarrollo empresarial y comercial.





