El magistrado instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente Segura, ha dictado este lunes un auto relevante en la pieza centrada en los audios de Koldo García, elemento determinante en la imputación y posterior prisión provisional del ex dirigente socialista navarro, Santos Cerdán León. El juez acuerda nuevas diligencias periciales para esclarecer el origen y autenticidad de las grabaciones, convocando a los expertos de la Guardia Civil y de la defensa para el próximo 11 de diciembre en Madrid.
Diligencias sobre los audios intervenidos
Según el auto, se valorarán ante el tribunal las declaraciones de los peritos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que elaboraron los informes sobre los archivos de audio intervenidos en la causa.El mismo tribunal cita a los peritos propuestos por la defensa, Francisco Javier Martín Porras y Hernán López Mayoralas, quienes cuestionaron en un informe reciente la metodología y las conclusiones de la Guardia Civil.
Garantías sobre la autenticidad y posible manipulación
En el auto, el instructor subraya la importancia de determinar, “hasta donde sea técnicamente posible, si las conversaciones reflejadas en los archivos de audio fueron grabadas directamente en los terminales en los que se hallaron o si pudieron proceder de otros soportes, así como si estos archivos pueden considerarse auténticos o habrían sufrido algún tipo de manipulación, corte o edición”.
Citaciones y comparecencias
El Supremo ha fijado una jornada intensiva para el próximo día 11, en la que comparecerán de forma secuencial los especialistas de la Guardia Civil y los peritos de parte, a fin de aclarar y ampliar el objeto de sus respectivos informes técnicos. Las partes y el Ministerio Fiscal ya han sido notificados y podrán recurrir la resolución.
Contexto procesal
El proceso se desarrolla en la fase de instrucción, caracterizada por decisiones de carácter indiciario. La causa mantiene a Cerdán, ex diputado navarro y ex dirigente del PSN, en libertad con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Así este lunes, Cerdán se acercó al juzgado de Tafalla para firmar su comparecencia quincenal, aunque no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.






