La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha respondido con dureza este miércoles a las declaraciones realizadas en Pamplona por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. En un mensaje claramente dirigido al líder abertzale, la dirigente regionalista ha afirmado que “corrupto no solo es el que presuntamente roba, también el que lo tapa, y esto es lo que lleva meses haciendo EH Bildu con la sombra de corrupción que acorrala a Sánchez y Chivite”.
Ibarrola ha rechazado así la defensa que Otegi hizo de la supuesta ejemplaridad de su formación, proclamada por él mismo como “libre de corrupción”. Para la presidenta de UPN, sus palabras constituyen “una hipocresía insoportable que no requiere ni revisar su pasado, basta con ver el rol que han tomado tanto en Navarra como en Madrid para tapar toda la sombra de corrupción que acecha al PSN y al PSOE”.
La líder regionalista ha ido más allá y ha exigido a EH Bildu que aclare qué obtiene a cambio de ese supuesto respaldo: “La reflexión profunda que deben hacer es explicar qué están ganando a cambio de tapar toda esta presunta corrupción. Esa es la explicación que deben a los ciudadanos. ¿Qué están sacando del PSN y del PSOE para ser su máximo encubridor?”, ha cuestionado.
Otegi también sostuvo que EH Bildu es “la garantía para hacer frente al autoritarismo”. Ibarrola ha respondido frontalmente a esa afirmación al asegurar que “representa exactamente lo contrario de lo que ha dicho esta mañana en Pamplona”. Según ha defendido, “no hay partido más autoritario que EH Bildu”, y ha señalado que no es necesario recurrir a su pasado: “Basta con ver cómo actúan donde gobiernan, alentando el odio hacia quien no piensa como ellos, y cuáles son sus principios ideológicos”.
La presidenta de UPN ha acusado además a la coalición abertzale de ser responsable de buena parte de los problemas actuales de la Comunidad Foral: “Son quienes están espantando a autónomos, empresas y familias; los principales ideólogos de las políticas de vivienda que dificultan el acceso de los jóvenes; el mayor freno a la convivencia; los culpables del deterioro de los servicios públicos pese a los mayores presupuestos; y, para colmo, los máximos aliados del PSN para impedir que conozcamos toda la verdad sobre su presunta corrupción”.
En el Día de Navarra, Ibarrola ha lamentado la intervención de Otegi y ha concluido con un mensaje tajante: “Para decir todo eso y no aportar nada positivo a nuestra tierra, y más en una fecha como la de hoy, que no venga”.







