Este jueves, han comenzado los trabajos de impermeabilización de la estación de autobuses de Pamplona para corregir los problemas de filtraciones, goteras y humedades que se acreditan desde, al menos, el año 2015. La UTE Estación de Autobuses de Pamplona / Vectalia S.A., constructora y gestora de la infraestructura da así cumplimiento a las resoluciones municipales de junio y noviembre de este año.
La implantación del vallado de cierre y la habilitación de las zonas de acceso y salida de camiones han marcado el inicio de los trabajos en el área de actuación. Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad y la eficiencia en el desarrollo del proyecto, permitiendo un control adecuado del entorno y facilitando el movimiento de maquinaria pesada.
El vallado perimetral no solo delimita el área de trabajo, sino que también cumple con las normativas de seguridad establecidas. La habilitación de las zonas de acceso y salida para camiones asegura un flujo constante y organizado de vehículos, lo que es crucial para el avance de las obras. Además, estas medidas iniciales son vitales para minimizar cualquier posible impacto en las áreas circundantes.
Importancia del control de acceso en las obras
El control de acceso y salida de camiones es una de las primeras fases en cualquier proyecto de construcción. En este caso, se ha priorizado la instalación de estas infraestructuras para garantizar que el proyecto avance sin contratiempos. La seguridad y el orden en el sitio de construcción son aspectos que no se pueden subestimar, y estas medidas iniciales son un paso esencial en esa dirección.
La correcta gestión de los accesos permite una mejor coordinación de las actividades diarias, evitando retrasos y optimizando el uso de recursos. Además, el vallado asegura que solo el personal autorizado tenga acceso al área, reduciendo riesgos y mejorando la seguridad del entorno de trabajo.
El inicio de estas labores es solo el primer paso en un proceso que se espera sea largo y complejo, pero que, con las medidas adecuadas, promete avanzar de manera eficiente. La planificación y ejecución cuidadosa de cada etapa son esenciales para el éxito del proyecto en su totalidad.
Los accesos confluirán en la circunvalación de la plaza de los Fueros, utilizando un tramo del vial más externo, el más próximo a la zona verde, con el fin de minimizar las afecciones al tráfico. Para garantizar la accesibilidad peatonal y mantener los pasos seguros para quienes caminan, esos tramos estarán regulados por operarios durante las operaciones de circulación de vehículos pesados. Por otra parte, el compromiso es que la infraestructura de intercambiador de transporte de viajeros por carretera permanezca abierta.
El pasado 27 de noviembre la empresa contratada por Vectalia para esta intervención, TIERRA Ingeniería y Paisajismo, S.L., y el arquitecto director de la obra, se reunieron con el personal especializado que compone el Grupo Técnico de Movilidad del Consistorio para dar cuenta de la implantación prevista, así como de las posibles afecciones al espacio público, al tráfico y a la movilidad, con la correspondiente propuesta de medidas correctoras. Los servicios de Movilidad y Policía Municipal establecieron que no se debía interrumpir el itinerario peatonal en la zona de plaza de los Fueros.
Grupo Técnico de Movilidad (GTM) del Ayuntamiento de Pamplona es donde se coordinan todas las actuaciones que se vayan a poner en marcha en la ciudad en materia de movilidad; está coordinado por el Servicio de Movilidad y conformado por personal técnico de diferentes áreas municipales, como Proyectos y Movilidad, Seguridad Ciudadana o la Gerencia de Urbanismo, además de la Policía Municipal de Pamplona y personal técnico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
La empresa ha comunicado el inicio de unas obras cuyo plazo previsto de finalización está fijado para el 15 de junio. El proyecto recoge tres tipos de intervenciones. Por un lado, se trata de canalizar el exceso de agua en la pradera, rediseñando la evacuación de aguas por escorrentía mediante dos tubos de drenaje que cruzan de uno a otro lado la parcela diagonalmente. Por otro lado, evitar las filtraciones desde la superficie modificando el sistema de juntas actual (rollos sin sellar / flotantes) y cambiándolo por un sistema adherido de láminas de betún modificado SBS y, finalmente, impermeabilizar el muro existente entre contraescarpa y glacis con nuevas láminas.
La cubierta de la estación data de 2007. Es una gran lámina verde que se pliega junto con la estructura para reconstruir los elementos defensivos de la Ciudadela convirtiéndose en una cubierta ajardinada que da continuidad a la Vuelta del Castillo.








