El Festival 'Otras Luces' ilumina la Ciudadela esta Navidad

Hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el colectivo La Comunidad y el Festival Zinetika

Pamplona Actual

Santos Cerdán dejará de cobrar la indemnización del Congreso

Con el pago correspondiente a este mes de diciembre, habrá percibido por este concepto un total de 18.852 euros, según el portal de transparencia del Congreso

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Cerdan, en el Senado -

El ex diputado navarro y ex secretario de Organizacion del PSOE, Santos Cerdán dejará de cobrar la indemnización por su cese del Congreso a partir de enero. Como se recordará, Cerdán dimitió como diputado el 16 de junio, tras conocerse un primer informe de la UCO que le vinculaba con presuntas 'mordidas' por adjudicaciones de obra pública, vinculandole a Servinabar. Pocos dias después el 30 de junio ingresó en la cárcel por orden del juez instructor del Supremo, Leopoldo Puente-quien finalmente le puso en libertad el pasado 19 de noviembre, tras el segundo informe de la UCO que apuntalaba las pruebas en su contra. 

Durante este tiempo, y hasta el próximo mes de enero, Santos Cerdan ha estado cobrando una indemnización por cese-una suerte de 'finiiquito' parlamentario-enmarcado en Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas a favor de los Ex-parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado el 11 de julio de 2006 y posteriormente modificado en 2007 y 2011.

En concreto, el Capítulo Tercero, artículo 12, regula la denominada indemnización por cese. Esta prestación tiene como finalidad facilitar la transición económica de los parlamentarios que abandonan su escaño, y establece que la cuantía será equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, o fracción superior a seis meses, con un límite máximo de 24 mensualidades.

Para el año 2025, la asignación constitucional de los diputados y senadores está fijada en 3.142,14 euros mensuales, cantidad que sirve de base para el cálculo de esta indemnización, lo que suma una cantidad de  algo más de 18.852 euros.

En el caso de Santos Cerdán, exparlamentario de la XV Legislatura, su cese se produjo el 16 de junio de 2025, con resolución administrativa fechada el 11 de julio de 2025. Según los datos oficiales, la indemnización concedida fue de seis meses, si bien únicamente quedaba un mes pendiente de cobro- el correspondiente a diciembre.

De este modo, Santos Cerdán ha dejado de cobrar la parte restante de la indemnización por cese a la que tenía derecho conforme al reglamento vigente, cerrando así su vinculación económica con las Cortes Generales en lo relativo a esta prestación específica para exparlamentarios.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN