[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

El Planetario de Pamplona abrirá su azotea y contará con una cafetería tras una reforma de 5 millones

El Gobierno de Navarra inicia la licitación de las obras para reabrir el centro en 2027, integrando el parque Yamaguchi en su oferta cultural.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Trabajos en el Planetario -
  • El Gobierno ultima la licitación de la reforma y avanza su nuevo plan estratégico

El Planetario de Pamplona se prepara para una transformación integral tras el incendio sufrido hace un año. El Gobierno de Navarra ha anunciado una inversión total de 5 millones de euros destinada no solo a la rehabilitación del edificio, sino a una ambiciosa modernización que permitirá el uso divulgativo de espacios hasta ahora cerrados al público, como la azotea.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha detallado que la hoja de ruta para este 2026 se centra en tres prioridades: la renovación arquitectónica, la actualización tecnológica de la Sala Tornamira y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico. El objetivo es devolver al centro su estatus de vanguardia en la divulgación científica y astronómica.

Nuevos espacios y conexión con el entorno

La reforma contempla una redistribución del espacio interior para optimizar la taquilla, las salas de exposiciones y los talleres. Una de las principales novedades será la incorporación de un servicio de cafetería y restauración que se integrará armónicamente con el parque Yamaguchi. En el exterior, la urbanización permitirá crear estructuras flexibles para nuevos usos como un cine de verano, terrazas o gradas.

La rehabilitación se dividirá en dos fases:

  • Fase I: Mejora de la envolvente térmica y la cubierta para potenciar la eficiencia energética, con un coste de 658.000 euros.

  • Fase II: Redistribución interior y renovación de instalaciones, presupuestada en 1,8 millones de euros.

En paralelo, se destinarán 2,48 millones de euros para dotar a la Sala Tornamira de la tecnología más avanzada en proyección estelar, con un plazo de ejecución de 13 meses.

El eclipse de 2026 y horizonte 2027

Aunque el edificio reabrirá sus puertas definitivamente en el primer semestre de 2027, el Planetario mantendrá una intensa actividad exterior durante 2026. Este año es considerado "extraordinario" debido al eclipse total de sol del 12 de agosto, que se coordinará a través del proyecto EKLIPSE.

Mientras duran las obras, programas como la Escuela de Estrellas e itinerancias de la exposición STROM continuarán llevando la ciencia a diversas localidades de Navarra, manteniendo vivo el vínculo con la ciudadanía hasta la inauguración del nuevo complejo renovado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN