[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

Pamplona desbloquea la licencia para las viviendas libres de Maristas tras el aval de la Comisión de Urbanismo

La modificación del plan especial permitirá que los propietarios de los pisos terminados entren a vivir sin esperar a las viviendas de VPO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Esta decisión llega tras obtener garantías de que se urbanizarán y adecuarán las zonas dotacionales y tras asegurar que las VPO tienen las licencias o

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la parcela del antiguo colegio de Maristas. Esta decisión, que se debatirá este jueves en el Pleno municipal, permitirá otorgar la licencia de primera ocupación a las 48 viviendas libres cuyas obras finalizaron el pasado mes de agosto, desligando su entrega de la construcción de las viviendas protegidas.

Hasta ahora, la normativa exigía que la ejecución de las viviendas de protección oficial (VPO) fuera previa o simultánea a las libres. Sin embargo, debido al desfase temporal entre ambos proyectos —las obras de las 108 viviendas protegidas acaban de comenzar—, el consistorio ha optado por modificar los artículos 16 y 17 del plan para evitar perjuicios a los adjudicatarios de los pisos ya terminados.

Garantías para las dotaciones públicas

La Gerencia de Urbanismo ha propuesto desestimar las tres alegaciones presentadas que advertían de un posible riesgo para la promoción protegida. El informe técnico asegura que no existe desprotección, ya que los trabajos de la vivienda protegida ya cuentan con licencia y calificación provisional.

Para garantizar el interés público, la concesión de las licencias de ocupación en la zona de vivienda libre estará estrictamente condicionada. Los promotores deberán presentar garantías financieras que aseguren la ejecución de todas las cargas urbanísticas comunes, como la plaza central, los pasajes de acceso y la entrega del salón de actos del antiguo colegio, independientemente del estado de las obras de las VPO.

Sin cambios en el diseño original

Esta modificación se considera un ajuste puntual, por lo que no altera la edificabilidad, los usos ni el diseño arquitectónico de la parcela 292. Al no afectar a elementos estructurales del planeamiento, el proceso no ha requerido de nuevos informes de impacto de género o evaluación ambiental, agilizando así un trámite que permitirá a decenas de familias acceder finalmente a sus hogares en el centro de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN