[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Stick Noticias

Elena Batista; 'Hay gente que no brilla ni poniéndoles purpurina, pero tienen su espacio en medios'

Barcelona, 23 enero 2026. Entrevista realizada por: Jaime Rodríguez Quintosa - Periodista.Presentadora, comunicadora y creadora de formatos, Elena Batista...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Barcelona, 23 enero 2026. Entrevista realizada por: Jaime Rodríguez Quintosa - Periodista.

Presentadora, comunicadora y creadora de formatos, Elena Batista concede una entrevista al periodista Jaime Rodríguez Quintosa del programa "En Confianza", en ella repasa su trayectoria en radio y televisión, reflexiona sobre el estado actual del medio y explica, con absoluta claridad, los motivos de sus decisiones profesionales más relevantes. Un testimonio sincero sobre libertad creativa, coherencia y vocación.

Empezaste en radio y más tarde en televisión inaugurando una nueva cadena, nada fácil en un mundo de mucha competencia. Si miras atrás, ¿qué ha sido lo más duro de tu trayectoria?

Lo más duro ha sido comprobar que el talento no siempre manda. Que muchas veces ganan las agendas, los amiguismos, los silencios pactados y los egos. He visto gente muy válida quedarse fuera y gente muy mediocre ocupar espacios. Hay tanta gente con tanto talento que no brilla como debería brillar, y otros que no brillan ni poniéndoles purpurina, pero que tienen su espacio en medios.

¿En qué momento sentiste que la televisión podía romperte por dentro?

Cuando vi que lo daba todo sin beneficio. Soy una persona que cuando crea o hace un trabajo doy más de lo que se me pide, y cuando eso no se valora, eso desgasta. Hubo un día que me di cuenta de que estaba pagando yo por trabajar, y eso, nunca lo había hecho antes.

Tu cambio de cadena generó mucho ruido. ¿Cuál fue el verdadero motivo?

El verdadero motivo fue no querer seguir siendo dócil, diciendo sí a todo y como he dicho antes, ver que al final vas sola en el barco. Preferí irme antes de quemarme con un trabajo que me apasiona. Así de simple.

Se dijo que asumías un gran riesgo. ¿Te arrepientes?

¡En absoluto! Me hubiese arrepentido de haberme quedado igual. Los cambios siempre dan miedo, y además te intentan convencer de que no te marches porque el producto que tienes funciona muy bien, está consolidado y además tienen beneficios económicos, de los cuales, tú no tienes. Llegué a dudar en cambiar o no, pero al final, te preguntas “¿qué pierdo?” Y si la respuesta es “nada”, ya lo tienes claro.

¿Qué hace diferente a Sin Control?

Que no pedimos permiso para opinar, somos muy respetuosos en las entrevistas y en los temas, informamos de temas interesantes, somos naturales, espontáneos y además nos divertimos, ah. Y es que tengo los mejores colaboradores, somos una familia desde hace muchos años. Creo que todo esto, hace que desde hace años sienta el cariño de las personas.

¿Te han pedido que no tocaras ciertos temas?

No, nunca directamente, pero puedes ver lo que no les gustaría, lo que sí me habían pedido algunas veces es el Sí entrevistar a alguien que les interesaba a la cadena, o cosas así, que si todo lo veía correcto y en la línea del programa no tenía ningún problema en hacerlas.

En el programa de hecho, soy yo la que tiene muy claro los temas que NO quiero tocar.

¿Dónde pones el límite entre provocar y cruzar líneas?

A mí me encanta provocar, provocar sonrisas, bienestar, buen rollo. No me gusta provocar tensiones por audiencia, eso es vacío, es hacer un espectáculo que incluso a veces puede estar pactado.

Yo nunca hablo antes con los invitados, me gusta que todo fluya, que sean conversaciones naturales como la vida misma.

¿Qué es lo que más te enfada del mundo de la televisión actual?

¡Ay! Menudo temita… Me molesta la incoherencia, se habla mucho de modernidad, de igualdad y de valores, pero luego se siguen repitiendo dinámicas muy antiguas: egos desmedidos, enchufes, utilización de personas y una doble moral constante.

Me molesta que se venda un discurso muy avanzado mientras, en la práctica, se siguen aplicando criterios distintos según quién seas, cómo opines o cuánto molestes.

Y sí, especialmente a las mujeres se nos sigue exigiendo más: más imagen, más paciencia, más agradecimiento y menos ruido. Hemos avanzado, claro que sí, pero queda mucho por hacer… aunque algunos prefieran pensar que ya está todo resuelto

¿Se premia hoy la polémica vacía?

Creo que hace unos años se premiaba muchísimo, podías ir cambiando de cadena y escuchar gritos o discusiones en pantalla. Creo que se ha mejorado la calidad de los programas, todo y que a veces ves unos programas que no entiendes como pueden estar en televisión, y además las cifras que se pagan que son astronómicas.

Como mujer con trayectoria, ¿has tenido que demostrar más?

Nunca, pero porque he estado en cadenas pequeñas, no sé cómo será en grandes cadenas, pero si he escuchado que a mujeres se les exige más. Pero yo personalmente no.

¿Ser “sin filtros” te ha cerrado puertas?

No sé me han cerrado, porque puedo hablar sin filtros, pero siempre con absoluto respeto, tengo muy interiorizado gracias a mis padres el respeto. Hablo de todo pero sin ofender, con absoluto respeto.

Si las puertas se abren solo si callas no me interesan, no podría trabajar así.

¿Te sientes más libre ahora que antes?

Libre siempre me he sentido, lo que ahora estoy mucho más tranquila y sin desgastarme. Cerré una ventana y se me ha abierto una puerta más amplia con jris productions a nivel nacional e internacional.

Si tuvieras libertad absoluta en prime time, ¿qué harías?

Sin lugar a dudas “Sin Control”, con muchos más recursos, recordemos que en cadenas privadas no hay ayudas, haría más contenidos dentro del programa. 

Pero sin pensarlo haría un gran Sin Control, programa sin gritos, sin postureo y sin personajes de laboratorio.

Conversaciones reales, amenas, divertidas, espontáneas, como somos actualmente. 

¿Qué no se ve desde fuera de tu carrera televisiva?

El esfuerzo, los nervios, algunas dudas. Las noches de preguntarte si merece la pena. La soledad de esta al frente de un proyecto para que siga, llevo más de 7 años con el programa, y todos esos motivos y alguno más fueron los que me hicieron decidir pasar Sin Control de diario a semanal. 

Actualmente, estoy centrada en Sin Control, escuchando propuestas de colaboración en radio o televisión y creando formatos para otros. Soy toda oídos, y ojo, porque si me ofrecen algo que quite mi esencia, lo rechazo, como ya he hecho.

Si hablaras con la Elena que empezaba, ¿qué le dirías?

Que sea, aunque no sepa serlo, más egoísta, que piense más en ella primero sin olvidar a los que tiene a su lado de manera leal y auténtica.

¿Cómo y dónde podemos ver Sin Control?

Pues muy fácil. Mediante www.jrismedis.com cada lunes a las 15:00h (hora española), los jueves se repite a las 13:00h y los domingos a las 18:00h, además si te lo pierdes en la web de Jris Productions están todos los programas a la carta.

Y ahora también está Sin Control en Grupo Cadena Media que lo distribuye a más de 150 cadenas autonómicas. 

Solo puedo decir que estoy feliz y orgullosa de todo el esfuerzo que he hecho, y que he aprendido mucho y sigo aprendiendo.

Gracias Elena por ser tan sincera y tan natural.

Gracias a ti.

La entrevista con Elena Batista no solo repasa una trayectoria valiente y coherente, sino que deja entrever una filosofía profesional basada en el respeto, la autenticidad y la libertad creativa. Su visión crítica del medio, combinada con un firme compromiso con su esencia, la convierte en una voz singular en el panorama audiovisual actual. Lejos de encajar en moldes prefabricados, Elena sigue apostando por un tipo de comunicación honesta, cercana y sin artificios. Y eso, en tiempos de tanto ruido, es un valor que brilla por sí solo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN