[VIDEO] Las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona ofertan 1.131 plazas el próximo curso escolar

Este 23 de febrero se abre el plazo de presentación de solicitudes de plaza para el curso 2026-2027 en las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona...

Stick Noticias

Prisión para tres hombres por robar adormidera en Albacete y enviarla por correo a Estados Unidos

La Guardia Civil desmantela en Murcia un clan que distribuía cápsulas de amapola real tras sustraerlas de cultivos farmacéuticos legales.

PUBLICIDAD

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Guru25", ha detenido a tres hombres acusados de integrar una red dedicada al robo y distribución internacional de adormidera (Papaver somniferum). Los arrestados, tres varones de origen indio pertenecientes a un mismo clan, utilizaban envíos postales para enviar cápsulas secas de esta planta desde la Región de Murcia hacia provincias como Málaga, Ávila o Mallorca, además de realizar exportaciones ilegales a Estados Unidos.

Interceptación en el aeropuerto de Alicante

La investigación se inició tras la detección de cuatro paquetes sospechosos en el aeropuerto de Alicante-Elche. Los agentes hallaron casi siete kilos de una sustancia vegetal que, tras ser analizada, resultó ser amapola real, una planta vinculada directamente a la producción de opio y derivados narcóticos. El análisis de los remitentes permitió a los investigadores situar el centro de operaciones en el municipio murciano de Los Alcázares.

Tras cruzar datos policiales, se comprobó que los sospechosos estaban presuntamente implicados en hurtos recientes cometidos en Albacete, concretamente en plantaciones legales de adormidera destinadas de forma exclusiva al sector farmacéutico. Los delincuentes aprovechaban estos cultivos autorizados para obtener la materia prima de forma ilícita.

Registros y entrada en prisión

A finales del pasado mes de enero, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios donde se incautaron 527 kilos de adormidera almacenados en sacas. Debido a la gravedad de los hechos y al riesgo para la salud pública, el Juzgado de Instrucción de Elche ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos.

En la operación han colaborado la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras junto al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA). Aunque los cabecillas ya han sido encarcelados, la investigación continúa abierta para determinar si existen más ramificaciones de este grupo dedicado al tráfico de drogas y el crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN