[EN DIRECTO] Procesión del Santo Entierro de Pamplona 2026

Este Viernes Santo, en directo a partir de las 20 horas

Pamplona Actual

Cuatro estudiantes de la UPNA analizan los límites del arte moderno en el Torneo Nacional de Debate

El equipo universitario representa a Navarra en la competición de la UC3M de Madrid, destacando por su oratoria y solidez argumentativa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El equipo de la UPNA participante en el XVI Torneo Nacional de Debate celebrado en Madrid. De izda. a dcha., María Sánchez, Fermín Salinas, María André Alfaro y Elisaveta Tatarintseva.

Un equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado recientemente en el XVI Torneo Nacional de Debate organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El certamen, celebrado en el emblemático campus de Puerta de Toledo, reunió a algunas de las mentes más brillantes del panorama universitario nacional para debatir sobre una cuestión compleja y de actualidad: ¿Debe el arte moderno considerarse arte?

El conjunto navarro estuvo compuesto por estudiantes de diversas disciplinas, lo que permitió un enfoque multidisciplinar en sus exposiciones. El equipo integró a Fermín Pascual Salinas y María André Alfaro Martínez, ambos del Grado en Derecho; María Sánchez Francés, del Grado en Biotecnología; y Elisaveta Tatarintseva Kravchuk, del Grado en Sociología.

Habilidades de comunicación y adaptación

El coordinador de la actividad de debate en la UPNA, Miguel Matellanes Muruzábal, ha valorado de forma muy positiva el desempeño de los jóvenes. Durante el torneo, los representantes de la universidad navarra demostraron una gran capacidad de adaptación y una notable solidez argumentativa, elementos clave para destacar en competiciones de alto nivel donde se evalúa tanto el fondo como la forma de los discursos.

El trabajo conjunto del equipo permitió afrontar con éxito las diferentes rondas, donde tuvieron que defender posturas tanto a favor como en contra de la premisa establecida, demostrando una preparación rigurosa y un dominio técnico de la oratoria.

El debate como herramienta formativa

Más allá del resultado competitivo, la participación en este torneo nacional subraya el compromiso de la institución con el desarrollo de competencias transversales. Según el coordinador, estas competiciones no solo fomentan el pensamiento crítico, sino que invitan a un análisis más profundo sobre cuestiones filosóficas, como la naturaleza del arte y sus fronteras en la sociedad contemporánea.

Esta experiencia supone un impulso para la formación de los estudiantes de la UPNA, quienes han podido contrastar sus habilidades con compañeros de otras universidades, reforzando la importancia del diálogo y el análisis analítico en la formación superior.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN