La infraestructura ferroviaria de alta velocidad entre Castejón y Pamplona avanza con paso firme. Adif Alta Velocidad ha finalizado la fase de avance de excavación del túnel de Artzareta, una de las estructuras clave del trazado, con una longitud de 658 metros, lo que lo convierte en uno de los más largos del tramo.
Este túnel forma parte del trayecto Tafalla-Campanas, de 15 kilómetros de longitud, que cuenta con una inversión global de 238 millones de euros. Las obras de plataforma atraviesan siete términos municipales: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.
Así ha sido el cale del túnel de Artzareta. Un nuevo hito en el desarrollo de la alta velocidad en Navarra.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 10, 2025
La inversión en el tramo Tafalla-Campanas asciende a 238M€. Seguimos avanzando en la línea de alta velocidad Pamplona-Castejon. pic.twitter.com/3dL7QBgXKY
Los trabajos en Artzareta se ejecutan en dos fases: primero la excavación de la bóveda con sostenimiento mediante cerchas metálicas, hormigón proyectado y bulones, y posteriormente, la excavación de la zona inferior.
Además de Artzareta, se están ejecutando otros túneles estratégicos en el tramo: La Catedral, de 634 metros, ya con un 41% de excavación completada, y Murugain, de 506 metros, donde actualmente se trabajan los emboquilles. La infraestructura se complementa con el viaducto sobre el Arroyo de la Majada, que tendrá 546 metros de longitud y donde se avanza en la construcción de 14 pilas y los estribos que sostendrán la estructura.
A día de hoy, el 60% de los desmontes del tramo están ya realizados, y se han completado 11 obras de drenaje transversal. En Garínoain se construirá también un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), fundamental para garantizar la operatividad y flexibilidad de la línea.
El contrato de obras fue adjudicado a una UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling, entre otras empresas del sector.
Conexión estratégica para Navarra
La línea de alta velocidad en Navarra se enmarca dentro del Corredor Atlántico y, a su vez, del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará los principales nodos logísticos de la Península y reforzará el enlace ferroviario con Francia a través del País Vasco.
Actualmente, todas las obras de plataforma entre Castejón y Campanas están ya en marcha o finalizadas. El desarrollo del siguiente tramo, Campanas-Esquíroz, depende del Estudio Informativo de la red ferroviaria en la comarca de Pamplona.
Con el objetivo de acelerar la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en Navarra, Adif AV trabaja en un enlace provisional de aproximadamente 3 kilómetros que conectará la nueva línea con la red convencional Casetas-Bilbao en el entorno de Castejón de Ebro. Esto permitirá poner en servicio el tramo Pamplona-Castejón sin necesidad de esperar a la conclusión del trayecto hacia Zaragoza.
Compromiso con la sostenibilidad y Europa
Este conjunto de actuaciones se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, centrado en infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes. Asimismo, el tramo Tafalla-Campanas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Redacción Pamplona Actual.com