El Ayuntamiento de Logroño ha recibido un total de 38 candidaturas, 27 mujeres y 11 hombres, para representar a la ciudad como vendimiador o vendimiadora en las Fiestas de San Mateo y la 68ª Vendimia Riojana, que se celebrarán del 20 al 26 de septiembre.
Este año, la participación ha aumentado respecto a 2024, cuando se presentaron 23 personas (16 mujeres y 7 hombres), siendo Marta Gil Riva y Marcos Ascacíbar Higes los elegidos.Los requisitos para los candidatos incluyen haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante al menos los últimos cinco años, además de tener un mínimo de 18 años sin límite máximo de edad.
Las candidaturas reflejan una amplia diversidad de edades, mostrando el interés de los logroñeses por participar en esta tradición.
El proceso de selección se llevará a cabo los días 10 y 11 de julio, evaluando aspectos como la personalidad, el interés humano y el conocimiento de las tradiciones logroñesas.
El jurado estará compuesto por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; representantes de la Federación de Peñas de Logroño, las Casas Regionales, la Asociación de la Prensa de La Rioja, la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, y la pareja de vendimiadores de 2024, Marta Gil y Marcos Ascacíbar. La nueva pareja será anunciada el viernes 11 de julio.
Los vendimiadores seleccionados recibirán el traje regional de La Rioja, que quedará en su propiedad y que lucirán en los actos oficiales de las fiestas, representando a la ciudad en esta celebración emblemática
Origen de la tradición
La figura de los vendimiadores tiene raíces históricas. Hasta 1956, existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, un certamen poético celebrado en el I.E.S. Sagasta y posteriormente en el Teatro Bretón.
En 1957, con la transformación de las Fiestas de San Mateo en Fiestas de la Vendimia Riojana, esta figura pasó a ser la ‘Reina de la Vendimia’.
En 1979, la Corporación Democrática cambió el término a ‘Vendimiadora Mayor’, estableciendo un施System: **Vendimiadora Mayor’, y en 1991 se consolidó la figura actual de vendimiador y vendimiadora con bases específicas para su elección.