La Ciudadela reabrirá al público el miércoles 23 de julio tras los trabajos de limpieza

Durante estos días, operarios municipales retiran restos pirotécnicos del lanzamiento de fuegos artificiales

Pamplona Actual

Navarra licita la gestión de Kattalingune

El nuevo contrato, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, introduce mejoras en los horarios de atención presencial y dos nuevos programas

  • El nuevo contrato plantea mejoras en el horario de atención presencial en las oficinas de Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla e Irurtzun

El Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) ha anunciado mejoras significativas en Kattalingune, su servicio de atención integral especializado en diversidad sexual y de género para personas LGTBI+, sus familias y entornos. Desde su inicio en 2016, Kattalingune ha ofrecido atención presencial en Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella-Lizarra, además de medios telemáticos, abarcando asesoramiento jurídico, social y sexológico.

Ampliación de horarios y nuevos programas en Kattalingune

El nuevo contrato, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, introduce mejoras en los horarios de atención presencial y la incorporación de dos nuevos programas: atención a colectivos LGTBI+ y promoción y sensibilización. Estos se suman a los cuatro programas existentes, fortaleciendo el apoyo jurídico, social y psicológico que ya se ofrece. El equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de trabajo social, psicología y derecho, garantizará una atención integral.

Kattalingune mantendrá sus cinco oficinas en Navarra, ofreciendo atención en horario de mañana y tarde. En Pamplona, el servicio será diario, mientras que en Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla e Irurtzun se ofrecerá en días específicos. Esta ampliación busca facilitar el acceso al servicio tanto a profesionales como a personas LGTBI+, familiares y colectivos, aumentando así la presencia del servicio en el territorio.

Atención integral y personalizada para la comunidad LGTBI+

Además de la atención presencial, Kattalingune continuará ofreciendo atención telemática y semipresencial, adaptándose a las necesidades de los usuarios. En caso necesario, los profesionales se desplazarán a las localidades de residencia de las personas usuarias, asegurando un servicio accesible y eficiente. Los nuevos programas de atención a colectivos y promoción y sensibilización reforzarán el tejido social y asociativo, promoviendo los derechos LGTBI+ en Navarra.

El programa de acogida e información seguirá siendo la puerta de acceso al servicio, proporcionando información sobre diversidad sexual y de género, normativa existente y servicios de Kattalingune. Este programa se encarga de la recepción y valoración inicial de las personas usuarias, detectando sus necesidades y demandas, y ofreciendo información sobre otros recursos disponibles.

El programa de atención social y orientación ofrece atención individualizada, diseñando planes de atención personalizada y acompañando a las personas en la gestión de trámites y entrevistas. El programa de atención psicológica y sexológica brinda asesoramiento psico-sexológico individual y colectivo, coordinando con Transbide los casos de personas trans y promoviendo grupos de ayuda mutua.

Un compromiso con la igualdad y la no discriminación

Finalmente, el programa de atención jurídica aborda las demandas de asesoramiento, información y orientación sobre derechos LGTBI+, incluyendo procesos de denuncia por agresiones o delitos de odio, y orienta a solicitantes de medidas de protección internacional. Este servicio está respaldado por la Ley Foral 8/2017, que garantiza la igualdad social de las personas LGTBI+ y asegura un trato sin discriminación.

Desde 2019, Kattalingune ha realizado 3.133 atenciones, evidenciando su compromiso con la igualdad y la no discriminación. Con estas mejoras, el servicio se consolida como un referente en Navarra, promoviendo el acceso equitativo a recursos y servicios para todas las personas LGTBI+.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN