El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una convocatoria de ayudas dotada con 5,8 millones de euros para financiar proyectos de investigación y desarrollo en salud en 2025.
Según el Departamento de Salud, esta iniciativa busca impulsar la innovación sanitaria, mejorar la asistencia y la calidad de vida de los ciudadanos, y responder a las necesidades del sistema sanitario vasco.La convocatoria se enmarca en la Estrategia Marco de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030), alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, que prioriza la salud personalizada. Las ayudas se dividen en dos grandes líneas: 3,15 millones de euros se destinarán a proyectos de promoción e intensificación de la actividad investigadora sanitaria, mientras que 2,65 millones de euros apoyarán iniciativas estratégicas de investigación en salud.
Estas subvenciones, susceptibles de ampliación, están dirigidas a personas y equipos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes desde la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
El Departamento de Salud destaca que estas actuaciones fomentan la cooperación entre el sistema sanitario y otras entidades para codesarrollar proyectos de I+D+i que beneficien a la población, consolidando la investigación como una línea estratégica para fortalecer el sistema sanitario vasco.