La Diputación Foral de Álava, a través del Mecanismo Alavés de Incidencia y Protección (MAP), ha otorgado una ayuda de 8.000 euros a una periodista y activista de derechos humanos de la República Democrática del Congo, amenazada en la región de Kivu Sur. La ONG alavesa Alboan solicitó apoyo financiero para ella y sus hijos, quienes se exiliaron a un país vecino para proteger sus vidas frente a intimidaciones de rebeldes armados, grupos de autodefensa y delincuentes fugados.La periodista, coordinadora de una Asociación de Mujeres, promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género en los medios de comunicación, además de participar en redes de defensoras de derechos humanos.
Su labor la ha expuesto a amenazas de muerte, que se intensificaron en 2025 tras el avance del grupo rebelde M23, los enfrentamientos con el ejército congoleño y los grupos de autodefensa.
La activista denunció desplazamientos masivos, asesinatos, agresiones, violaciones y saqueos, con mujeres y niños como principales víctimas.El MAP, impulsado este año por el Departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza, apoya a personas que defienden pacíficamente los derechos humanos en el marco de la cooperación alavesa. La periodista, sin protección del Gobierno congoleño, enfrenta un contexto de inseguridad agravado por los conflictos armados en Kivu Sur.