Pamplona, 13 de agosto de 2025.– El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido este miércoles mantener activo el Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFONA) ante el riesgo muy alto y extremo previsto en Navarra para los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De forma puntual, se autoriza el cosechado hasta las 20:00 horas del 14 de agosto, aprovechando la reducción temporal de la meteoalerta. Esta excepción busca culminar la recolección y se considera de menor riesgo que el empaque. No obstante, será obligatorio notificar a SOS Navarra la hora de inicio y finalización de los trabajos, así como la ubicación de la finca, para facilitar la movilización de recursos en caso de incendio.
En cambio, se mantienen las restricciones para el empacado de paja en secano y para trabajos que impliquen soldaduras o cortes metálicos en suelo no urbanizable en toda la Comunidad Foral.
Riesgo extremo y previsiones meteorológicas
La AEMET prevé que, tras este breve descenso de temperaturas, las máximas vuelvan a superar los 40 grados y las mínimas aumenten. A partir del jueves, el riesgo será muy alto o extremo en todo el territorio. El sábado podría entrar cierzo, aumentando el peligro, y el domingo se mantendrán las altas temperaturas.
Durante la jornada de hoy son posibles tormentas con precipitación; el viernes 15 podrían ser secas y acompañadas de aparato eléctrico. Ayer martes, Navarra registró 944 rayos, más de 500 de ellos con impacto en tierra, principalmente en el Pirineo. Uno provocó un incendio en Garde, extinguido por la lluvia.
Incendio de Carcastillo bajo control
El CAE mantiene la Situación 1 del Plan INFONA tras el control del incendio declarado el sábado en Carcastillo, donde continúan las labores de refresco y vigilancia. El lunes por la tarde, las fuertes rachas de viento provocaron algunas reigniciones, sofocadas por los bomberos. El Departamento de Interior ha destacado la colaboración de agricultores de Carcastillo, Mélida y Murillo el Fruto, que participaron con tractores y cubas de agua.
A nivel estatal, el Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) por los numerosos incendios activos en el país.
Alerta sanitaria por calor
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra mantiene la alerta roja sanitaria por temperaturas extremas hasta el viernes 15. El calor intenso puede provocar deshidratación, calambres, agotamiento y agravar enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de golpe de calor.
Restricciones en obras públicas y acampadas
No se han registrado cortes de carreteras, pero las brigadas de conservación están en alerta. Las direcciones de obra han recibido la instrucción de limitar trabajos con riesgo de incendio y, en intervenciones urgentes, contar con extintores.
El Instituto Navarro de la Juventud supervisa una acampada con 59 participantes en Arizkun, que finaliza mañana, y mantiene comunicación constante con sus responsables para garantizar la prevención.
Participación institucional
La reunión del CAE ha estado presidida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, con la participación de representantes de diversas direcciones generales, fuerzas de seguridad, delegación del Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.