La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha asegurado que las causas del incendio declarado este fin de semana en Carcastillo «responden a la acción humana». Aunque ha evitado dar más detalles sobre si fue provocado o fruto de un descuido, ha insistido en que «hasta que no tengamos el resultado de la investigación, no daremos más información».
López ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de este tipo de sucesos: «La acción de uno puede poner en riesgo la vida de todos». En este sentido, ha recordado que «lo que hagamos tiene unas consecuencias» y ha recalcado que «efectivamente, sigue en vigor la prohibición porque hoy las circunstancias son extremas, mañana también, pasado también».
La consejera ha explicado que el Gobierno foral está «monitorizando» la situación y que se mantiene la coordinación entre administraciones: «Estamos todos coordinados en red, trabajando con información fluida, ágil, para tomar las decisiones que haya que tomar».
Sobre las restricciones vigentes, ha afirmado que «nuestra voluntad no es prohibir, nuestra voluntad es proteger, proteger el territorio y a las personas». Ha defendido que se trata de medidas temporales: «En cuanto las circunstancias nos lo permitan, por supuesto que se flexibilizará y se normalizará todo. Esto es transitorio».
López ha llamado a la responsabilidad ciudadana en un contexto de temperaturas extremas: «No hace falta mucha más información porque somos conocedores en nuestras propias carnes». Además, ha agradecido el trabajo de todos los implicados en la emergencia: «Todos los recursos tienen que estar al servicio de la emergencia, porque en definitiva están para ayudarnos a todos, y agradecidos estamos a todo el que colabora».