La Rioja avanza en su compromiso con la sostenibilidad ambiental gracias a la inauguración de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que beneficiará a los municipios de Herramélluri y Ochánduri. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, visitó hoy, 12 de septiembre de 2025, las instalaciones, que aseguran el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en ambos núcleos urbanos antes de su vertido al río Tirón.
Inversión prioritaria en saneamiento
El proyecto, ejecutado por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja con una inversión de 2.060.025 euros, forma parte de las actuaciones prioritarias del Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2016-2027. “Se trata de una de las actuaciones prioritarias que recoge el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2016-2027 para renovar las redes que aseguren a los vecinos agua de calidad, y al mismo tiempo seguir avanzando en el alto porcentaje de depuración en los pequeños municipios”, explicó Noemí Manzanos durante la visita, acompañada por el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; el alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, y el concejal de Herramélluri, Jesús Martínez.
Las obras, realizadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés Construcción S.L., ubican la planta en la margen izquierda del río Tirón, cerca del límite entre ambos términos municipales. La EDAR emplea tecnología de fangos activados en aireación prolongada para tratar el agua, que se vertirá al río una vez depurada. El proyecto incluye una red de saneamiento con bombeos desde cada núcleo urbano: 473 metros de colectores por gravedad y 3.170 metros de tuberías de impulsión.
Se han instalado cuatro bombas principales (dos por estación) y dos bombeos secundarios en Herramélluri, en el barrio de Velasco y la calle Cuesta Luna.
El tratamiento se realiza en un reactor biológico de 227 metros cúbicos con cámara anóxica para eliminar nitrógeno, seguido de un decantador secundario de 164 metros cuadrados. Las instalaciones están completamente automatizadas, regulando bombas, recirculación de fangos y aireación según las necesidades reales, con un sistema de alarmas para incidencias.
Avances en el Plan Director
El Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 busca dotar de sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales a todos los núcleos de población de La Rioja. Desde el inicio de la legislatura, además de Herramélluri y Ochánduri, se han puesto en marcha nuevas depuradoras en Ventas Blancas y Trevijano, y se ha construido otra en Villanueva de Cameros. Actualmente, se ejecutan el colector de Hormilleja para conexión a la EDAR del Najerilla, y las infraestructuras para mejorar la depuración en Santa Eulalia Somera y Santa Eulalia Bajera, conectándolas a la EDAR de Herce.Esta iniciativa refuerza la calidad del agua en pequeños municipios riojanos, contribuyendo a la protección del río Tirón y al cumplimiento de normativas ambientales.