El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Área de Educación, ha puesto en marcha los Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar, un programa consolidado desde 1999 que busca promover la igualdad de oportunidades y mejorar el rendimiento académico de estudiantes en situaciones de desventaja sociocultural.
El proyecto integral, social y educativo, está dirigido al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se desarrolla en ocho barrios de la capital vizcaína: Otxarkoaga, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala, Iturrigorri-Peñascal, Uretamendi, Betolaza y Rekalde.
Eider Bilbao, Concejala Delegada del Área de Educación, visitó algunos de los centros donde se ha iniciado el programa. La edil subrayó que la atención a este alumnado es una "prioridad absoluta", ya que el rendimiento educativo está directamente influenciado por determinantes sociales. El programa se enfoca en impulsar la resiliencia y la inclusión educativa, ayudando a prevenir el abandono prematuro del sistema.
Los talleres se centran en el acompañamiento y tutorías, tanto en el ámbito académico como en el mantenimiento de vínculos socio-afectivos. Entre las actividades destacan la organización escolar, la lectura eficaz (comprensión y velocidad), el desarrollo de habilidades sociales (autoestima, autoconcepto) y el seguimiento escolar con técnicas de estudio individualizadas.
La concejala destacó que el objetivo es que el alumnado aprenda a aprender y desarrolle un estilo de aprendizaje autorregulado en un espacio socio-afectivo que aporte motivación. Como complemento, el programa incluye una Escuela de Padres y Madres que ofrece formación, información y orientación a las familias, fomentando el trabajo en red con todos los recursos que rodean al estudiante.
Los datos del curso 2024-2025 avalan la eficacia del programa. El curso pasado, 182 estudiantes participaron y se obtuvieron resultados muy positivos. El impacto fue notable en la comprensión lectora (la mitad del alumnado finalizó con un nivel medio o alto, frente al 15% inicial) y en la autoestima (el 90% terminó el curso con un nivel medio o alto, a diferencia del 25% inicial). Además, el 86% de los alumnos de 4º de ESO que participaron superó el curso y obtuvo el graduado escolar.







